Santo Domingo. – El hospital Salvador B. Gautier inició este viernes la VII jornada quirúrgica gratuita que se extenderá hasta el domingo 8 de noviembre, en beneficio de 35 niños con labio leporino y paladar hendido.
Estas cirugías permiten restaurar el funcionamiento adecuado del paladar, obtener una mejor apariencia en el labio con una cicatriz mínima, contribuyendo a que los niños puedan hablar de forma correcta y se sientan bien física y emocionalmente.
Los padres de los infantes favorecidos calificaron esta jornada como “ un sueño hecho realidad” y aseguraron sentirse agradecidos con Dios y el personal médico.
“Nosotros nos sentimos demasiado felices y agradecidos de que por fin a nuestra bebé se le pueda corregir esta malformación, mi hija es hermosa, pero a partir de ahora será un niña aún más bella y feliz”, expresó Ambiorix Castro, padre de una bebé de un año y seis meses que era llevada al quirófano.
El director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, explicó que de los 51 pacientes con estas patologías que fueron evaluados para el operativo quirúrgico, se seleccionaron 35 que serán operados este fin de semana.
Detalló que se estarán realizando 20 cirugías a niños con labio leporino, mientras que 15 serán operados para corregir el paladar hendido.
“Como ustedes saben, los niños pueden estar bien hoy y mañana amanecer con una gripe y por eso se ha excluido una cantidad, pero se mantendrán en el programa para las próximas cirugías que realicemos”, agregó.
En la jornada participan cuatro especialistas en cirugía de labio y paladar hendido de México, Héctor Guillermo Lino Ortiz, José Mena Olalde, José Antonio León Pérez y Blas David Domínguez Reyes, junto al equipo de médicos de la Escuela de Medicina Plástica, Estética y Reconstructiva del Gautier.
El operativo es organizado por la Residencia Nacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Salvador B. Gautier junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
El labio leporino y el paladar hendido son algunas de las malformaciones congénitas más frecuentes y ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente, lo que sucede en los primeros meses de embarazo.