Especialistas advierten sobre peligro de quemaduras por ingesta de productos químicos
Santo Domingo. – El rostro de Ingrid Quiñones luce tranquilo, contrario a días anteriores cuando buscaba ayuda para que su hijo de tres años fuera operado con un reemplazo de esófago, tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca al estómago.
Ángel Gabriel, recostado en su camita, juega con su Tablet, se muestra alegre, como si no se diera cuenta de lo que pasa. Este niño se recupera satisfactoriamente luego de una cirugía esofágica exitosa realizada en el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, tras resultar afectado por quemadura cáustica al ingerir accidentalmente un producto químico no especificado.
El procedimiento quirúrgico fue realizado hace una semana por los cirujanos José A. Mata, Elvin Alcántara y el anestesiólogo Hensy Corporán. Consistió en construir un esófago nuevo, tomando parte del estómago, el cual queda ligeramente reducido y luego crece normal por la capacidad de elongación que tiene.
El doctor Mata explicó que esta fue una cirugía laboriosa sin complicación de aproximadamente dos horas y 30 minutos. “El paciente se encuentra en excelentes condiciones, se está alimentado a través de una sonda enteral, sigue en observación médica y según su evolución puede ser dado de alta entre diez y quince días”, expresó el doctor Mata. Al décimo día al paciente se le realiza un esofagograma, para garantizar el funcionamiento adecuado del órgano.
Los especialistas recomiendan a los padres no rehusar los envases de refrescos o maltas para rellenarlos de productos químicos de limpieza porque los niños pueden confundirse al tener acceso a estos, provocando lesiones en las vías aéreas y digestivas.
En caso de ingesta de cáustico recomienda no inducir el vómito. Explican que si se induce se vuelven a quemar las vías ya afectadas, lo recomendable es acudir de inmediato a la Emergencia donde se aplicará el protocolo que indica para este tipo de lesiones.
El Programa de Cirugías Esofágicas se implementa desde marzo del 2016, a la fecha se han realizado 57 cirugías, la mitad de los casos corresponden a reemplazo de esófago. El promedio de edad de los pacientes es de dos a siete años, el 63% corresponde a niñas y el 37% a niños.