Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) en apoyo a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizaron este sábado un operativo de pruebas rápidas y PCR en el sector La Zurza, del Distrito Nacional, y zonas aledañas, con el objetivo de hacer diagnóstico oportuno del COVID-19 y dar seguimiento a los casos positivos.
Durante la jornada se realizaron aproximadamente 100 pruebas PCR y 500 con test de aplicación rápida, antigénicas, que fueron suministradas por el SNS, con las que se pudo determinar la positividad o no del paciente entre 15 a 20 minutos, con un nivel de sensibilidad muy alta.
“Podríamos decir que se trata de pruebas rápidas pero antigénicas y de alta seguridad, con un equipamiento muy especializado que permite la medida y evaluación de la conducta clínica del paciente con una confiabilidad por encima del 94%”, explicó el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama al participar del operativo.
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó la importancia de estas jornadas que se vienen realizando en distintas comunidades para reducir el contagio del COVID-19, y explicó que durante toda la semana se realiza un levantamiento para identificar casos sospechosos y personas que tienen síntomas para que acudan a realizarse la prueba.
“Los casos positivos que se detectan en estos operativos son manejados por el Ministerio de Salud Pública, quienes les dan seguimiento, tanto a ellos como a sus familiares para lograr determinar la positividad del contagio que se haya dado en sus casas”, agregó Mejía.
Asimismo, la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, quien acudió en representación del ministro, doctor Plutarco Arias, ponderó la integración de todas las autoridades involucradas en esta lucha contra el COVID-19, porque “sólo con unidad y trabajo lograremos encaminar ese impacto a la respuesta, no sólo al coronavirus sino a muchas otras condiciones que se padecen en las comunidades”, destacó.
Las jornadas incluyeron además, entrega de mascarillas, gel para higiene de las manos, kits de medicamentos de uso cotidiano y visitas domiciliarias a población vulnerable.
En el acto de inicio del operativo que se realizó en la Funeraria del sector La Zurza, estuvo presente también la directora del Laboratorio Nacional, entre otras autoridades y comunitarios de la zona.