Santo Domingo. -El hospital docente universitario doctor Francisco Moscoso Puello es un centro de tercer nivel que forma parte de la Red Única Pública y cuyo objetivo es prestar servicios de salud con eficiencia, atendiendo a la demanda de atención que requieran los usuarios, además es formador de recursos humanos especializados con las competencias científicas y técnicas que exige el mundo actual.
La visión del centro es ser la institución modelo dentro de la Red de Servicios de Salud, cuya filosofía principal sea el mejoramiento continuo y la calidad de la atención, con una gestión auto-sostenible apoyada en un sistema de información oportuno, confiable, que garantice la satisfacción del usuario, con recursos humanos comprometidos, que estimule la investigación y la excelencia profesional.
El centro dispone de una moderna infraestructura de reciente inauguración tras ser intervenido por el actual Gobierno, implicó mejoría del espacio físico además de la incorporación de nuevos equipos servicios.
El hospital en cifras
De forma gratuita, con calidad y trato humanizado, durante el 2018, más de un millón 500 mil personas recibieron asistencia médica en el Moscoso Puello; de estos 206,750 ingresaron por el área de emergencias, 298,605 llegaron por el área de consulta y el resto acudieron a servicios como imágenes, laboratorios y otros procedimientos.
La cifra presenta un aumento en comparación con el año anterior (2017), período donde el hospital recibió 323,586 pacientes entre emergencias y consultas, a diferencia del 2018 que estos servicios realizaron 505,355 asistencias.
Los tres servicios médicos más demandados por los usuarios fueron Salud Mental (32,505), Medicina Familiar (31,210) y Pediatría (23,377). En el departamento de imágenes se realizaron 110,030 radiografías, 54,750 sonografías, 5,033 ecocardiogramas, 45,365 electrocardiogramas, 311 cistoscopias y 362 colposcopías. En el servicio de Gastroenterología, el hospital registró 3,214 endoscopias y 2,500 colonoscopia. En cuanto a las cirugías, se realizaron 43,011, de estas 40,425 cirugías menores y 2,586 mayores.
Ampliación Cartera de Servicios
A los fines de continuar ofreciendo un servicio de calidad, humanizado y oportuno, el hospital Francisco E. Moscoso Puello ha ampliado su cartera de servicios y trabaja en su expansión, con el fin de satisfacer las necesidades médicas solicitadas en el centro ubicado en el ensanche Luperón de Distrito Nacional.
Es por esto que se ofrecen consultas en tres tandas, 7:00 a.m. , 12 del mediodía y cuatro de la tarde. Es decir, Los usuarios tienen hasta las 8:00 p.m. para ser consultados.
Visitas domiciliarias
Está a cargo del departamento de Trabajo Social, mediante el cual el personal acompañado de médicos, enfermeras y seguridad, van a las viviendas de los pacientes que ameritan un seguimiento en su tratamiento. Consiste en ofrecer atención personalizada a pacientes que recibieron asistencias médicas y que por razones de salud se les dificulta movilizarse hacia el centro.
Hospital Integrado con la Comunidad
Médicos del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital, residentes e internos, se movilizan a diferentes sectores a orientar y realizar jornadas de prevención de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades, con el objetivo de evitar que las personas se enfermen y tengan que acudir al centro de salud por patologías que fácilmente podrían prevenir en sus comunidades. El de mayor impacto es el programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública. Son medicamentos suministrados a personas con enfermedades catastróficas.
Realización de Jornadas
De acuerdo a las necesidades de cirugías o lista de espera, se realizan jornadas con diversas instituciones, entre ellas la Jornada de Cirugías Reconstructivas de labio hendido, contracturas posquemaduras, deformidades de manos y pies (polidactilía y sindactilía) injertos de piel, cirugía reconstructiva de pabellón auricular (oreja).
También están las de carácter urológico. Estas jornadas han contado con destacados galenos nacionales e internacionales. Hacia los 60 años del Moscoso Puello Con miras a la celebración del 60 aniversario del hospital docente universitario Dr. Francisco E. Moscoso Puello, el centro se prepara para realizar su Primer Congreso Nacional, evento pautado del 24 al 27 de octubre de este año 2019.
HACIA LOS 60 AÑOS DEL MOSCOSO
Con miras a la celebración del 60 aniversario del hospital docente universitario Dr. Francisco E. Moscoso Puello, el centro se prepara la realización del 1er. Congreso Nacional del hospital, evento pautado del 24 al 27 de octubre de este año 2019.
El director del Moscoso Puello, Dr. Francisco Torres Lebrón, valora el congreso como un espacio para reconocer el esfuerzo de todo el personal y demostrar al país y a la comunidad científica los trabajos y la producción hospitalaria.
“Estamos seguros del aporte que dejará el evento a la sociedad; estas iniciativas corresponden a los lineamientos establecidos desde el Servicio Regional de Salud, dirigido por la doctora Mirna Font-Frias, y desde el Servicio Nacional de Salud, por el licenciado Chanel Rosa Chupany” , señaló el doctor.
Con motivo a los 60 años del hospital a partir del 21 de octubre de 2019 se desarrollará una semana de actividades.
La visión del centro ha sido calara, ser la institución modelo dentro de la red pública de servicio de salud, cuya filosofía principal sea el mejoramiento continuo, la calidad de la atención, con una gestión auto-sostenible apoyada en un sistema de información oportuno, confiable, en donde se garantice la satisfacción del usuario, con recursos humanos comprometidos, que estimule la investigación y la excelencia profesional.
Palabras del director
“Entre los principales retos de nuestro centro está seguir ofreciendo los servicios con calidad, humanización y atención oportuna, ampliar los servicios, los cuales han sido posibles gracias al equipamiento de las diferentes áreas. El fortalecimiento de la organización interna, afianzamiento del servicio de imágenes y la implementación del sistema de citas a toda capacidad, son retos que tenemos, al igual que seguir cumpliendo los protocolos de atención”. doctor Francisco Torres Lebrón