Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Primer Nivel de Atención, y Ministerio de Defensa han dado seguimiento a 13,556, personas sospechosas de coronavirus, casos sintomáticos y positivos.
El seguimiento que se realiza en los nueves Servicios Regionales del país de estos 7,494 se reportaron en el SRS Metropolitana; 1,432 SRS Cibao Central, mientras 1,224 SRS Norcentral y 938 SRS Valdesia.
El SRS Este registró 893 casos; 716 SRS Nordeste, 428 SRS El Valle; 344 en Enriquillo y 87 en SRS Cibao Occidental, a quienes según la necesidad y disponibilidad se les provee de guantes, mascarillas, medicamentos y alimentos.
Estas visitas que iniciaron hacen unos tres meses, se realizan para identificar, localizar y visitar pacientes con diagnóstico confirmado o sospechosos de COVID-19, con el fin de prevenir y contener la propagación a través de la cadena de contacto.
Esta acción consiste en dar seguimiento casa a casa y vía telefónica a toda persona afectada de coronavirus y casos sintomáticos, contactos, además de vigilar tanto el aislamiento domiciliario como su evolución clínica.
Los caos son identificados por los establecimientos de salud, reporte del 911, línea de contacto*462 o vía web Reportard.do y registrados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE); a partir de donde entran a los listados para seguimiento domiciliar, si sus condiciones de salud no ameritan hospitalización o aislamiento institucionalizado.