Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes, que en las últimas 24 hora se registraron 526 nuevos casos de COVID-19 en el país, el mayor número de personas contagiadas en los últimos 81 días, ascendiendo a 20,126 el total de infectados.
De acuerdo al boletín número 81 referente a la enfermedad, 12,158 personas se han recuperado y se han realizado 97,040 pruebas PCR, a través de las cuales se descartaron 76,914 casos sospechosos. “Este domingo se procesaron 2,529 muestras, que también es otro récord, siendo la positividad en las pruebas realizadas de 17.60”, destacó el ministro de Salud.
Asimismo, Sánchez Cárdenas indicó que 7,424 personas permanecen con el virus activo, de las cuales 2,471 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,958 en aislamiento domiciliario y 112 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 56 de estas conectadas a ventilación mecánica.
Se produjo una nueva defunción, con la cual suman 539 los fallecidos a causa de la enfermedad. La tasa de letalidad es de 2,68%. Entre los fallecidos el 25.97% padecía de hipertensión arterial y 22.82% de diabetes.
Por lugar de residencia, el 74.21% (400) de los fallecidos corresponden a 12 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.
Considera deben mantenerse estado de emergencia y toque de queda
El titular de Salud consideró que deben mantenerse el toque de queda y el estado de emergencia, debido que en el país el COVID-19 no ha pasado y por las altas cifras de personas contagiadas en las últimas 24 horas.
Reiteró que debido al proceso de apertura económica, el país está bajo la amenaza de un rebrote en las infecciones por la enfermedad. “Desde antes de iniciar la segunda fase del proceso, había advertido que en la medida en que se avanzara, teníamos la amenaza de que se produjeran brotes o incrementos durante el transcurso”, enfatizó.
Reitera medidas
El titular de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a mantener el distanciamiento físico, aplicar las medidas de higiene sanitarias, lavarse las manos constantemente y el uso de la mascarilla a fines de controlar el contagio del COVID-19.