Firman convenio busca elevar competencias técnicas y la calidad de los servicios ofrecen los profesionales de esa área
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), firmaron un convenio de colaboración que busca elevar las competencias técnicas y profesionales en el área de la enfermería.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el salón de eventos del Mescyt y el mismo fue rubricado por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán; el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; el doctor Víctor Elías Atallah Lajam, ministro de Salud Pública y Wilsy López, directora de Gabinete del SNS.
Durante la firma del convenio, la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa, agradeció a las instituciones firmantes y destacó la necesidad de elevar los conocimientos de las enfermeras, técnicos y auxiliares, para seguir garantizando un servicio de salud de calidad a todos los dominicanos.
De su lado, García Fermín dijo que el Mescyt está en la mejor disposición de contribuir a elevar los conocimiento de los profesionales de la enfermería, a fin de que sean competitivos conforme a las exigencias de los nuevos tiempos.
Para el ministro de SP, Atallah Lajam, la firma del acuerdo es un legado también para las próximas generaciones, ya que mejorará las condiciones, tanto en lo personal para los becados como para la población que recibirá un servicio de mejor calidad.
Detalles del convenio
El convenio estipula el desarrollo y ejecución de programa de profesionalización que incluye a auxiliares de enfermería que pertenecen a la Red Pública de Salud. El documento señala que 200 profesionales del área de enfermería entre los que se encuentran 120 técnicos y auxiliares, serán becados por el MESCYT a nivel de grado y 80 enfermeras en postgrado, en un tiempo récord de tres años y una inversión que asciende a 33,980.000 millones de pesos.
La UASD tendrá la responsabilidad de crear las condiciones propicias para el desarrollo del programa de profesionalización de técnicos y auxiliares de enfermería, el cual debe impactar los recintos y centros de la academia estatal durante el período de tiempo comprendido entre el 2025 al 2027.
Además, asume el compromiso de rediseñar y desarrollar el programa de profesionalización conforme a lo establecido en la Ley 139-01. Asimismo verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión según reglamentos del MESCYT y la UASD.
Otras de las responsabilidades de la Primada de América es la selección de los docentes que impartirán docencia en los programas; disponer de las estructuras físicas habilitadas, laboratorios y tecnologías necesarias. Otorgar el título de Licenciatura en Enfermería según requisitos de permanencia y de graduación establecidas y ofertar programas de postgrado a través de la escuela de Enfermería.
En tanto que la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería MSP, de manera conjunta con la Dirección de los Cuidados de Enfermería del SNS, reclutará el personal que participará en la profesionalización y especialización de enfermería, a través de entrevistas y evaluación de los requisitos requeridos.
Los técnicos, auxiliares y profesionales de la enfermería que sean reclutados por la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería en ocasión de la ejecución del presente convenio serán sometidos al proceso de convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Becas a través del MESCYT.