Para implementar en todos los niveles de atención
Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), recibió este jueves del Ministerio de Salud Pública la nueva Cédula de Salud del niño y la niña para implementar en todos los niveles de atención. Se trata de un instrumento oficial para la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños menores de 5 años.
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la importancia del documento y garantizó su implementación en los Centros de la Red Pública de Salud.
“De manera particular, entendemos es un gran avance que permitirá estandarizar la atención y seguimiento que se le da a los niños en los centros de salud durante sus primeros cinco años”, agregó.
Asimismo, aseguró que para su implementación serán fortalecidas las consultas de crecimiento y desarrollo, donde las madres son orientadas sobre la importancia de darle seguimiento al crecimiento y desarrollo de sus niños y no solo llevarlos al centro de salud cuando padecen alguna enfermedad.
La nueva Cédula de Salud, elaborada por la Dirección Materno Infantil de Salud Pública, tendrá la fecha de la próxima cita, registrará todo lo concerniente a antecedentes patológicos, los factores de crecimiento y desarrollo, vacunas además de orientaciones sobre estimulación, nutrición y protección.
«Es decir, el médico de inmediato tendrá a manos los principales datos que requiera sobre el infante y así ofrecer atención oportuna ante alguna alerta que pueda afectar su crecimiento», destacó Rosa Chupany.
Mientras que, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el nuevo documento fue revisado y actualizado tanto en contenido como en formato para facilitar un manejo mas amigable a los proveedores de salud, padres, madres o tutores.
«Hacemos entrega al Servicio Nacional de Salud de la nueva Cedula del Niño y la Niña menor de cinco años, en cumplimiento a una de las principales funciones del MSP, de garantizar instrumentos adecuados para que los servicios de salud se ofrezcan acorde a los mas altos estándares de calidad», explicó.