Santo Domingo. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, encabezó este viernes una reunión para “analizar la morbimortalidad por asfixia neonatal”, con el objetivo de impactar en la reducción de estos indicadores en el país.
En el encuentro que reunió 14 hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano, por ser los que presentan mayor cantidad de nacimientos, se evaluó el aporte de casos de asfixia perinatal a la mortalidad neonatal en los hospitales de la Red y las acciones para disminuir la cantidad de niños que nacen con asfixia.
El titular del SNS recalcó el compromiso de la institución que dirige para disminuir la mortalidad neonatal, con dotación de equipos, personal capacitado y nuevas unidades de cuidados intensivos. «Estamos haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad hospitalaria y con esto la sobrevida de los neonatos», indicó Lama.
Mientras que, Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), valoró el esfuerzo que realiza el SNS para contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal en los hospitales de la Red.
En esta reunión donde participaron los directores regionales, coordinadores de Obstetricia, Neonatología y subdirectores médicos, da seguimiento al “Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal”, presentado hace tres meses.
En la actividad además, estuvieron presentes Martín Ortiz, director Materno Infantil del SNS, César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología; además Caty Rodríguez, de la Sociedad de Medicina Perinatal y Mónica Despradel, de la Fundación Nido para Ángeles, entre otros.