Los más recientes, una pareja de ancianos a quienes les robaron sus prótesis dentales durante un atraco
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Dirección de Odontología ha colocado en el último año 2,231 prótesis dentales, completamente gratis, a personas de escasos recursos de todo el país, procedimientos que en centros privados cuestan alrededor de 20 mil pesos.
Los beneficiados más recientes son una pareja de ancianos a quienes desaprensivos, a punta de pistola, les sustrajeron sus dentaduras postizas al irrumpir de manera violenta en su humilde vivienda ubicada en el municipio Restauración, en Dajabón.
Estos esposos de 81 y 77 años, volvieron a exhibir una hermosa sonrisa gracias al trabajo del equipo coordinado por el director nacional de Odontología, Adolfo Rodríguez, quien desde que se enteró del robo del cual fueron víctimas, gestionó su contacto y envió personal a tomar las medidas y proceder a hacer las prótesis dentales.
“Esto es restaurar la imagen y la dignidad de las personas, devolverles la sonrisa, mejorar la pronunciación de las palabras y permitirles masticar adecuadamente los alimentos”, expresó Rodríguez.
La pareja de esposos agradeció y manifestó su alegría de tener otra vez su dentadura, “ya podemos comer, que solo estábamos a juguitos y sopitas”, dijo Teófila Contreras, mientras que Francisco Pérez agregó: “yo iba a poner a vender lo único que tenemos, unas tierritas, para comprar los dientes míos y de mi mujer, pero ya no será necesario”.
El director nacional de Odontología dijo que periódicamente realizan operativos odontológicos de manera individual y en apoyo a otras instituciones en los que colocan decenas de prótesis movibles, impactando la vida de miles de personas con distintos procedimientos odontológicos.
De manera permanente, estos servicios se ofrecen en 185 hospitales, 208 Centros de Primer Nivel, 91 escuelas y 84 Organizaciones No Gubernamentales, incluidos centros ubicados en zonas fronterizas en los que se realizan endodoncia, ortodoncia e implantes; procedimientos nunca vistos a nivel público.
Dirección de Comunicación SNS