Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), asignó médicos oftalmólogos al Patronato Nacional de Ciegos, mediante un acuerdo firmado este lunes para asegurar la asistencia médica de las personas con discapacidad visual que acuden a la entidad.
El convenio firmado por el titular del SNS, Mario Lama y la presidenta del patronato, Alexandra Ventura, tiene como propósito contribuir al cumplimiento de la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Durante el acto de firma, el doctor Lama señaló que el SNS siempre está presto a fortalecer instituciones con trayectoria como la del Patronato de Ciegos, que se preocupa por ofrecer servicios dignos a personas con discapacidad visual.
En tanto, la presidenta del patronato, Alexandra Ventura, indicó que el acuerdo ha llegado en un buen momento para la institución, “el Patronato cumple 59 años en tres días, esto es como un regalo de aniversario, seguiremos trabajando para asegurar servicios oportunos a la población privada de la vista en el país”, expresó.
El Patronato Nacional de Ciegos se compromete a utilizar los recursos humanos asignados por el SNS en los servicios que brinda a las personas con discapacidad visual de manera gratuita y al público en general, para sustento de los consultorios médicos; asumir los gastos administrativos del dispensario médico oftalmológico y a no cobrar ningún tipo de copago a los usuarios afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El documento también incluye le participación del SNS en campañas de sensibilización y educación para fortalecer la aplicación de la Ley 5-13, que traza el respeto a la dignidad inherente a la condición humana, la no discriminación, igualdad de derechos, equidad, integración e inclusión, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.