Barahona.- La titular de la Dirección Regional de Salud Enriquillo, Rosa Ariza Velázquez, dispuso que directores de la red hospitalaria y Gerentes Áreas de Salud, pongan en ejecución las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, las cuales están orientadas a salvar vidas humanas, mediante la reducción del riesgo.
Impartió instrucciones a los gerentes de Área que tomen las medidas de lugar con los CPN con alta vulnerabilidad como son: El Peñón, Jaquimeyes, Canoa, La Hoya, Batey Bombita, entre otros.
Ariza Velázquez, explicó que ante la amenaza que representa el fenómeno atmosférico Dorian, los centros sanitarios de la región, como medidas de prevención deben tener disponibilidad de camas en las áreas de internamiento, suministros necesarios de medicamentos e insumos, además, reforzar las líneas vitales, energía, gases, combustibles, y disponibilidad de agua, así como también el personal de salud, como médicos y enfermeras.
Pidió, además, “no subestimar este evento” que según se ha informado, podría tocar el próximo jueves suelo dominicano.
Puntualizó que se deben tomar todas las medidas que dictan los protocolos en estos casos ante cualquier eventualidad y reservar camas en los centros asistenciales ante cualquier eventualidad, todas estas medidas son dispuestas como forma preventiva ante la alerta que han emitido las autoridades meteorológica y de protección civil.
Las disposiciones surgen al culminar la reunión de activación en sesión permanente del comité de emergencias, encabezado por Gobernación Provincial, en la que participaron otras instituciones estatales y los cuerpos castrenses de la zona.