La Vega. –Conscientes de la importancia de fomentar la salud bucal desde los más pequeños de la casa, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Odontología, coordina la construcción de cepilleros en centros escolares para el uso de estudiantes y así fomentar la higiene bucal entre los escolares de tanda extendida.
El director de Odontología del SNS, doctor Mario Bournigal, explicó que se trata de amplios lavaderos con espacios para colocar los cepillos dentales, con cápsulas para proteger las celdas y así fomentar el cepillado en los niños y jóvenes, “ellos ingieren desayuno y almuerzo en el plantel escolar y por tanto deben cepillar sus dientes dos veces, la recomendación es después de cada comida”, agregó.
En esta ocasión, el doctor Bournigal, durante ¨La ruta de la salud bucal¨, realizada en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega, se reunió con el alcalde Yunior Torres, para coordinar la construcción de los cepilleros en la escuela Carlos Manuel Tiburcio y así impulsar el fomento de la salud bucal en el próximo año escolar 2022-2023.
Destacó que a través del acuerdo con COLGATE, recientemente renovado, también suplen kits de salud oral, con pasta y cepillo dental, además de realizar charlas y actividades para promover el cepillado y todo lo referente a la higiene bucal en los estudiantes.

Otras acciones
El director de Odontología también realizó una visita de supervisión al Centro Diagnóstico y de Atención Primaria Jarabacoa y al centro de salud Obra Social Salesiana, donde evaluó las atenciones bucales ofrecidas en ambos establecimientos e implementó medidas para el aumento de cobertura de los servicios odontológicos con el objetivo de que los usuarios tengan acceso a atención especializada.
“La ruta de la salud bucal” concluyó con una reunión en la que participaron 25 odontólogos del municipio con quienes trató diversos temas que permitan mejorar los servicios que reciben los residentes de esta localidad y zonas aledañas, entre ellos la instalación de nuevas unidades de salud bucal en los Centros de Primer Nivel Manabao y Paso Bajito.