Santo Domingo. La Maternidad San Lorenzo de Los Mina impartió una capacitación con el objetivo de disminuir la mortalidad en los recién nacidos en ese centro y todo el país, dirigida personal médico, enfermería y de psicología de centro.
Los participantes fueron instruidos sobre los protocolos a seguir para detectar a tiempo las discapacidades como retinopatía, auditivas y trastornos motores.
El director de la Maternidad, Leonardo Aquino Rosario, agradeció la presencia de los participantes y lo motivó a que aprovechen al máximo la capacitación, porque representa una herramienta fundamental para evitar las muertes de recién nacidos.
“El objetivo es empoderar al personal en esta estrategia para cada día más contribuir a la disminución de la mortalidad infantil en esta Maternidad”, apuntó el facultativo.
Las orientaciones incluyeron la estrategia de cuidado Mamá Canguro que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que impulsa esta estrategia en el país.
El taller estuvo a cargo del equipo del Programa Mamá Canguro, que ejecuta la Maternidad haces varios años; el Departamento de Enseñanza, que dirige el doctor Cristian Mateo y la gerente de Perinatología, Narda D`Oleo.
Además, la encargada del Programa Mamá Canguro, doctora Cleotilde Matos y todo el equipo médico de esa Unidad, entre ellas las doctoras Adalia de la Cruz, Rafaela Reyes, Guillermina Nadal, la licenciada Rossi Balbuena, y Paniagua.