Santo Domingo.- Las sustancias psicoactivas actúan sobre el sistema nervioso y provocan alteraciones en las funciones que regulan el pensamiento, las emociones y el comportamiento.
De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres sufren trastornos causados por el uso de drogas en algún momento de su vida.
Este 26 de junio, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, Karen Valenzuela, psicóloga del Hospital Dr. Jacinto Ignacio Mañón alerta a la ciudadanía sobre el impacto negativo del consumo de drogas para la salud física y mental.
“Estas pueden desarrollar afecciones nocivas para la salud, producto del estado de intoxicación que puede afectar diversos órganos. Potencializan la aparición de trastornos por dependencia a causa del consumo prolongado y pueden impactar el desempeño laboral, académico y la interacción familiar”, indicó la especialista.
Valenzuela precisó además que, con frecuencia, el uso de las referidas sustancias coexiste con enfermedades mentales. “En algunos casos, los padecimientos, como ansiedad, esquizofrenia y depresión, pueden preceder el inicio de consumo crónico de sustancias psicoactivas”, sostuvo.
Entre los efectos adversos en lo que respecta a la salud mental, destacó que también pueden evidenciarse síntomas de estrés, alteraciones del estado de ánimo y trastornos del sueño, entre otros.
La especialista hizo un llamado a la población dominicana a cuidar la salud física y mental, evitando el consumo de drogas.