Santo Domingo. -El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) lidera el ranking de los principales 20 centros de salud a nivel nacional, de acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), realizado por el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Administración Pública durante el trimestre enero-marzo 2021.
La doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM, valoró el compromiso y entrega de todo el personal médico y administrativo por haber logrado estos resultados.
“Lo más valioso con que cuenta el Hugo Mendoza es su gente. La entrega, la pasión y el compromiso están presentes en sus directivos, gerentes, médicos y personal administrativo, por lo que no es casualidad que en la gestión de la calidad ocupemos el primer lugar, tanto en ranking nacionales como en internacionales”, expresó Then.
Los indicadores tomados en cuenta por el SISMAP son: Gestión de Recursos Humanos, Calidad y Fortalecimiento Institucional, Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de Usuarios. La puntuación alcanzada por el HPHM fue de 82.79% encabezando el ranking en el renglón Especializado- Infantil y a nivel general.
Se recuerda que, en diciembre pasado, el HPHM fue incluido en la edición del prestigioso listado Ranking Clínicas y Hospitales 2020 elaborado por América Economía Intelligence, que selecciona cada año a los mejores hospitales de América Latina. Obtuvo una puntuación de 55.5, ocupando el lugar 59 de 63 centros de salud evaluados por la prestigiosa revista internacional. Fue el único hospital dominicano incluido en esa medición.
SISMAP
El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Salud) busca medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y de los procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas.
Entre los 27 subindicadores medidos se encuentran: el CAF, Plan de mejora del CAF, Plan de Capacitación, Estructura Organizativa, Acuerdos de Desempeño, Evaluación del Desempeño, POA vinculado al PEI, Implementación de Normas, Socialización Epidemiológicas, Control de Almacenamiento, Plan de Emergencias y Desastres, Contratos ARS, Plan de Mantenimiento, Cartera de Servicios, Oportunidad de reporte, Carta Compromiso al Ciudadano e Índice de Satisfacción de Usuarios.