Santo Domingo. – La ética médica es el conjunto de normas y principios morales, que guían a los profesionales de la salud en la toma de las mejores decisiones para la atención del paciente.
También ayuda a los especialistas a abordar desafíos de manera responsable y permite fomentar la buena práctica médica, mediante la búsqueda de beneficios del paciente para preservar su dignidad, su salud y su vida.
Es deber del médico promover y velar por el bienestar de los pacientes, respetar sus derechos, autonomía y garantizarles la privacidad de los datos e información personal suministrados para la elaboración de historias médicas y evaluación clínica.
Principios de la ética médica
Entre los principios morales de la ética médica se encuentran: la beneficencia, un pilar que requiere que todo lo que haga un médico durante el curso del tratamiento sea en beneficio del paciente. Asimismo, la no maleficencia, justicia y autonomía, ya que los pacientes tienen el poder de tomar decisiones sobre su cuerpo y tratamiento.
Conmemoración
El 18 de septiembre se celebra el «Día Mundial de la Ética Médica», creado en 2003 por la Asociación Médica Mundial en la Asamblea General N° 54, con el objetivo de resaltar los principios éticos que rigen la profesión médica, basado en el trato respetuoso a los pacientes, calidad de la atención y confidencialidad por parte del personal médico.
Celebración oportuna para reflexionar sobre la importancia de la ética en la práctica médica para promover su difusión y aplicación.