Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse este 27 de mayo el Día del Emergenciólogo, la Residencia de Emergenciología del Hospital Francisco Moscoso Puello desarrolló una Jornada Científica Académica, con la participación de seis escuelas de formación.
En la misma se expusieron conferencias sobre importantes temas. Sanely Maríñez, residente de la escuela de emergenciología del Hospital Doctor Darío Contreras, disertó sobre “Manejo del paciente politraumatizado»; mientras que el hospital Salvador B. Guautier presentó “Tromboangeitis obliterante”, a cargo del doctor Gabriel Roa.
La doctora Karla Vargas del hospital General Plaza de la Salud presentó el caso «Malaria grave” y por parte del Centro Médico UCE expuso el caso la doctora Sherlyn Mora, con el tema «Aplasia medular”.
Asimismo, la doctora Leónidas Ventura, presentó por la clínica Doctor Cruz Jiminián, “Cetoacidosis diabética y trauma craneal». El cierre de la jornada estuvo a cargo de los doctores María Lorenzo y José De León, quienes presentaron el caso “Hipoglucemia”.
Durante la actividad, el gerente de la Emergencia del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor César Sánchez, destacó rol de este profesional de la medicina. «La función del médico de la emergencia es hacer diagnóstico y estabilizar pacientes; para luego referir a la interconsulta o a los departamentos correspondientes», señaló el galeno.