Santo Domingo.- Médicos, enfermeras y personal del área de Psicología del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar (HMRA) participaron en el curso-taller Abordaje Integral y Protocolos por Pérdida Perinatal.
La capacitación fue impartida por Karen González e Ysmelda Dicló, representantes de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.
González destacó que los protocolos que se deben manejar sobre el tema son de suma importancia en términos de salud pública, porque el duelo constituye una amenaza al equilibrio psicológico de la madre y los familiares.
“El correcto abordaje disminuye la brecha a la aparición de psicopatologías en esa población, estos protocolos permiten tener un método estandarizado de manipulación e instrumentalización en términos de contención emocional”, explicó González.
Mientras que el director del Hospital Reynaldo Almánzar, doctor Freddy Novas, destacó que capacitar e instruir al equipo médico que dirige, es prioridad en su gestión. “Aunque aquí hay muy buenos profesionales, comprometidos con su labor, siempre hay que continuar adquiriendo conocimientos y técnicas, a fin de seguir logrando buenos resultados”, puntualizó el galeno.
De su lado, Mirtha Matos, gerente de Patología, manifestó que en el HMRA, el trato y protocolo cuando fallece un bebé o un adulto es igual porque ambas pérdidas son dolorosas para las familias.
“Aquí le damos un trato normal, con dignidad, sin importar la edad. Las madres tienen la oportunidad de ver sus bebés, de despedirse y luego se entrega el cuerpo a su familiar, cumpliendo con el proceso que manda la ley”, indicó la doctora Matos.
Al finalizar la capacitación se les otorgó un certificado de agradecimiento a las expositoras, por su disponibilidad y colaboración a favor de las mejoras en el sistema de salud.