Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) extenderán a 30 hospitales de la Red Pública el Programa de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno.
La iniciativa se implementa con el objetivo de dotar de acta de nacimiento a los recién nacidos y así evitar graves problemas de identidad y de derechos civiles a los ciudadanos y familias.
El proyecto es coordinado por Propeep, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública y la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que han priorizado 22 hospitales para la implementación y fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno.
Al dar la información, la coordinadora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, explicó que en septiembre del año pasado el el director del SNS, doctor Mario Lama, acordó con Propeep la incorporación gradual al proyecto de otros ocho hospitales este año, 15 en el 2022 y otros 15 en el 2023.
Pumarol indicó que, en enero del año en curso, el proyecto se reactivó en los hospitales Materno Infantil Universitario Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional; Doctor Reynaldo Almánzar, del municipio Santo Domingo Norte; en el Municipal de Boca Chica y el Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.
Pumarol destacó que han sido sensibilizadas dos mil gestantes y familiares, a través de diálogos y conversatorios sobre la importancia del registro de nacimiento oportuno realizados de forma mensual.
“Para el fortalecimiento del programa, durante el último trimestre del año 2020, Quisqueya Empieza Contigo inició el desarrollo de un cronograma de visita a los directores de los hospitales para reactivar los compromisos institucionales y dejar conformada las comisiones locales de seguimiento a la estrategia, en coordinación con representantes de la Dirección Materno infantil y Adolescentes del SNS y la JCE”.
Añadió que ambas entidades ratificaron el compromiso de continuar con el proyecto y redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de 90% de niños y niñas registrados oportunamente en los hospitales priorizados.
En el 2020 la cobertura media anual de Registro Oportuno en 28 hospitales priorizados fue 62%, por el efecto de la pandemia del COVID-19; en el año 2019 la cobertura para 21 hospitales priorizados fue 83%.