Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes sobre la puesta en acción del equipo Cobas 6800, en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el cual posee la capacidad de procesar 192 muestras simultáneamente.
«Vamos a tener la capacidad de implementar el número total de pruebas, que junto a los dos equipos complementarios que dispone el Laboratorio Nacional pudiera extenderse entre 1500 y 2000 diariamente, que serán la resolución a los problemas que se han estado presentado con las pruebas de PCR en la República Dominicana», informó el titular de salud en rueda de prensa virtual.
Indicó que para el manejo ha sido entrenado un personal en la ciudad de México con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, agregó que en estos momentos se realizan capacitaciones a más de cinco técnicos que van aprendiendo el manejo y operación no solamente de este nuevo nuevo equipo, sino también los Cobas 4800 Z y X de que dispone el sistema nacional en la actualidad.
Donaciones permitirá ampliar capacidad de pruebas
Sánchez Cárdenas adelantó que este lunes el Centro Financiero BHD León y la Fundación MAPFRE entregarán pruebas PCR al Laboratorio Nacional, «3,840 de un total de 28,800 pruebas de confirmación diagnóstica por PCR para el COVID-19″, explicó.
El ministro indicó además que las referidas instituciones realizarán dos entregas la próxima semana de 12,480 pruebas en cada una, «con lo cual las capacidades instaladas y la disponibilidad de pruebas e insumos se incrementan en el país y aumenta la capacidad de respuesta al COVID-19», destacó.
Colocarán cordón epidemiológico en Puerto Plata
Al referirse a la situación de Puerto Plata, el ministro dio a conocer que será colocado un cordón epidemiológico en esta ciudad a raíz de la conglomeración de personas el pasado domingo con el Peregrino. Agregó que está pautada para el día de hoy una reunión con la Comisión Operativa y de Emergencia, con fines de arreciar las medidas de contención que ya se venían tomando.
Aumentan a 6,293 casos positivos
Hasta el 26 de abril en el país se han reportado 6,293 casos confirmados de COVID-19 (158 nuevos), de los cuales 1,119 se encuentran en aislamiento hospitalario Y 3,898 en aislamiento domiciliario, según el boletín número 39 referente a la enfermedad.
De los casos hospitalizados 143 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos principalmente en centros de salud del gran Santo Domingo (40.56%) y Santiago (25.87%). En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 26.42%.
El 54.04% (3401/6293) de los casos confirmados son hombres. La mediana de edad de los casos confirmados a nivel nacional es de 43 años.
En documento indica que 993 se han recuperado y se produjeron cuatro nuevas defunciones para un total de 282. El nivel de letalidad es de 4.48%. Por lugar de residencia, el 39.07% de los casos recuperados corresponde al Distrito Nacional, 17.02% a Santo Domingo, 9.77% a Santiago, 8.96% a Duarte y 5.14% a La Vega .
Por lugar de residencia, el 79.08% de los fallecidos corresponden a once municipios: San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domin go Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, Salcedo, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
El 78.01% corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 64 años. Entre los antecedentes se reportan hipertensión arterial (30%), diabetes (24%) y enfermedad pulmonar crónica (6%).
Recomendaciones
A la población
El ministerio reitera a la población la necesidad de limitar las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios, mantener el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, así como el distanciamiento de personas en riesgo (mayores de 70 años y otras condiciones).
Recomienda busque atención en los centros de salud si se presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Notificación inmediata y actualización de la condición de egreso de los casos sospechosos, probables y confirmados en la plataforma web del Sistema de Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Monitoreo y verificación de las alarmas de infecciones respiratorias agudas bajas destacadas por el Sistema de Alerta Temprana.
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud.
Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario. Notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas
Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos un metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.
A las Direcciones Provinciales de Salud
Aplicar la búsqueda activa de casos y defunciones en territorios con menos de 30 casos. Monitoreo y verificación de las alarmas de infecciones respiratorias agudas bajas destacadas por el Sistema de Alerta Temprana.