Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer este viernes que otras 53 personas se han recuperado de COVID-19 y han recibido el alta médica, para un total de 268, según los datos contemplados en el boletín número 29 referente a la enfermedad.
Detalló que el 52% de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, 11% a Santiago, 10% a Duarte y 10% a Santo Domingo.
Asimismo, el titular de salud indicó que 9,156 casos sospechosos han sido descartados, mientras que se han reportado 371 nuevos para un total de 4,126 personas positivas al virus, de las cuales 773 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,885 en aislamiento domiciliario. El 54% de los casos confirmados son hombres.
Sánchez Cárdenas informó que se produjeron cuatro nuevas defunciones para un total de 200. Por lugar de residencia, el 85% de los fallecidos corresponden a Duarte (32%), Santo Domingo (17%), Distrito Nacional (13%), Santiago (8%), Hermanas Miraba! (5%), Puerto Plata (4%) y San Pedro de Macorís (4%).
Reiteró que se está a la espera de la llegada de insumos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poner en funcionamiento un equipo de diagnóstico del Laboratorio Nacional, que segun detallo entrará de operación de inmediato, además dijo se está capacitando un nuevo personal que estará trabajando con estas pruebas.
“Ese equipo, llamado Cobas 6800, procesará de 900 a 1,000 pruebas diariamente, lo que aumentará considerablemente el número de pruebas procesadas en el país”, indicó el titular de Salud.
Recomendaciones
A la población
El ministerio reitera a la población la necesidad de limitar las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios, mantener el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, así como el distanciamiento de personas en riesgo (mayores de 70 años y otras condiciones).
Recomienda busque atención en los centros de salud si se presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios
Suspensión de recibimiento de visitas, disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón, además del aislamiento y manejo oportuno de los casos con síntomas respiratorios.
A los prestadores de servicios de salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud.
Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario. Notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas
Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos un metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.