Santo Domingo.- El país registra un total de 33 persona recuperadas de COVID-19 hasta el 05 de abril, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar lectura al boletín número 18 referente a la enfermedad.
Indicó que el total de casos confirmados se ha elevado a 1,828 (83 nuevos), de los cuales 228 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1,481 en aislamiento domiciliario, y se han producido cuatro nuevos fallecimientos para un total de 86. El nivel de letalidad en el país se mantiene en 5%.
Asimismo, agregó que el 56% de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (38%), Santo Domingo (15%), Santiago (11%), Duarte (8%) y La Vega (6%).
En relación a los fallecimientos, explicó que el 78% corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 62 años, con antecedentes de hipertensión arterial,diabetes y asma bronquial.
Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente en 30% a Duarte, 16% al Distrito Nacional, 15% a Santo Domingo y el 9% en Santiago, representando el 71%.
Habilitación laboratorios
El ministro informó además que el laboratorio Patria Rivas acaba de ser autorizado para la realización de las pruebas de PCR. Se mantiene en entrenamiento el personal y está pendiente la recepción de los reactivos.
En otro orden, dijo que en los próximos días concluirá el entrenamiento del personal que manejará el laboratorio del Centro Sanitario, bajo la dependencia y la guía del personal técnico del del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, hasta tanto se consiga el nivel de calidad y de prevención biológica requerido.
«Ha sido evaluado por el equipo que le visitó el Centro Médico deL Cibao UTESA de Santiago, que está el personal en el entrenamiento en el Laboratorio Nacional y pendiente de los insumos necesarios para la operación del laboratorio.
Agregó que han sido recomendados además, para pruebas de GENEXPERT, los laboratorios de CEDIMAT y el Hospital Metropolitano de Santiago y está lista evaluación realizada a la Clínica Corominas de Santiago para la realización de esta prueba.
Consultas vía Aurora MSP
Sánchez Cárdenas detalló que hasta la mañana de este lunes se han producido 95,774 interacciones, con un total de 1,256 asistencias médicas remotas, 40 casos de emergencias resueltos a través de la plataforma Aurora MSP.
«La plataforma, como ustedes pueden ver, continúa su proceso vertiginoso de aumento de las interacciones, así como del número de médicos y profesionales que se van sumando y prestando servicio a la población de manera continua. Entre estos psicólogos y psiquiatras», destacó el ministro.
Situación Cárcel de la Victoria
Al hacer referencia a la situación en la cárcel de La Victoria indicó, «En el día de ayer, continuando con la jornada de intervención, una vez que se han producido dos fallecimientos aceptados como positivos al COVID-19, se hicieron 576 tomas de muestras, con cuatro pruebas positivas, clasificadas para PCR un total de 36 y 21 de los reclusos con síntomas respiratorios».
Agregó que dentro de las medidas tomadas está la higienización de las celdas y la reubicación de casos según la clasificación realizada por la Dirección de Epidemiología.
Indicación de pruebas
Recordó a la población que las pruebas PCR pueden ser indicadas por cualquier especialista que posea exequátur y conforme a la resolución dictada por el Ministerio de Salud a partir de este momento todo profesional médico autorizado por el poder ejecutivo para el ejercicio y que siga el protocolo de indicación para las pruebas puede hacer la indicación y proceder a asistir los pacientes a algunos de los centros habilitados para estos servicios.
Recomendaciones
El titular de salud reiteró la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).
También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario y notificación inmediata de los casos sospechosos , probables y confirmados al SINAVE.
A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios
Suspensión de recibimiento de visitas y disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón.