Santo Domingo. Con el objetivo de que la población conozca todos los términos relacionados con la enfermedad por Coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud Pública, preparó un glosario que detallamos a continuación.
Definición de Casos:
Caso sospechoso
A. Una persona con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo/síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad respiratoria) y un historial de viaje o residencia en un lugar donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
B. Una persona con alguna enfermedad respiratoria aguda y que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 (ver definición de contacto) en los últimos 14 días antes del inicio de los síntomas.
C. Una persona con enfermedad respiratoria aguda grave (fiebre y al menos un signo/ síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad respiratoria: y que requiere hospitalización) Yen ausencia de un diagnóstico alternativo que explica completamente la presentación clínica.
Caso probable
A. Un caso sospechoso para quien las pruebas para COVID-19 no son concluyentes: a. No es concluyente el resultado de la prueba informada por el laboratorio, O B. Un caso sospechoso para quien las pruebas no pudieron realizarse por ningún motivo.
Caso confirmado
Una persona con confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independiente-mente de los signos y síntomas clínicos.
Caso descartado:
Caso sospechoso cuyas pruebas de laboratorio no detectan infección por COVID-19.
Definición de contacto un contacto es una persona que experimentó cualquiera de las siguientes exposiciones durante los 2 días anteriores y los 14 días después del inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado:
1. Contacto cara a cara con un caso probable o confirmado dentro de 1 metro y por más de 15 minutos.
2. Contacto físico directo con un caso pro-bable o confirmado.
3. Atención directa a un paciente con enfermedad COVID-19 probable o confirmada sin utilizar equipo de protección personal adecuado.
4. Otras situaciones indicadas por las evaluaciones de riesgos locales.
Casos asintomáticos
Para casos asintomáticos confirmados, el período de contacto se mide desde los 2 días anteriores hasta los 14 días después de la fecha en que se tomó la muestra que condujo a la confirmación.