¿Qué hacer al entrar y salir de casa?
Cientos de países de todo el mundo se encuentran ante una situación de emergencia de salud por la expansión del nuevo coronavirus, aparecido en la ciudad de Wuhan, China, a final del año pasado y declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de marzo.
Detener la propagación de este virus es responsabilidad de todos. Líderes, autoridades y personal de salud a nivel mundial realizan extraordinarios esfuerzos, pero las acciones individuales constituyen la pieza fundamental para evitar el contagio y preservar la salud de la familia y la comunidad.
Las autoridades han llamado a la población a mantenerse en sus casas y solo salir en ocasiones estrictamente necesarias, como adquirir productos de primera necesidad (alimentos y medicamentos), así como para recibir atenciones médicas.
Al entrar y salir de casa es pertinente tomar las medidas de higiene necesarias para evitar contraer y propagar el virus.
Medidas al salir de casa
Al visitar supermercados, farmacias, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, es de vital importancia mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia de las demás personas, particularmente de aquellas que tosan o estornudan.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus y si una persona se toca estas partes del cuerpo con las manos contaminadas puede enfermarse.
Además, es recomendable llevar alcohol o gel antibacterial para limpiar las superficies de contacto. En el lugar de trabajo es pertinente higienizar escritorios, mesas, teléfonos, teclados, entre otros.
De igual modo, es prudente asignar una sola persona para hacer las compras necesarias y dejar a los niños siempre en casa.
Medidas al llegar a casa
Al llegar de la calle es necesario lavarse las manos correctamente con agua y jabón antes de tocar cualquier superficie u objeto en la casa, así como evitar el contacto directo con familiares antes de tomar las medidas de higiene de lugar.
Asimismo, es recomendable ponerse ropa limpia antes de sentarse o recostarse en sillas, muebles o camas. Apartar la ropa sucia, lavarla y secarla al sol.
Es importante desinfectar con alcohol los utensilios como llaves, celulares, lentes, computadoras, bolsas del supermercado, entre otros.
Al traer compras lavar los productos antes de colocarlos en la nevera e higienizar el área donde estaban colocados anteriormente.
Siguiendo estas y otras medidas de higiene se contribuye a contrarrestar este virus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.