Santo Domingo. – El hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) presentó este martes el “Modelo de gestión para la reducción de la morbilidad y mortalidad materno y neonatal”, que han contribuido a reducir las muertes maternas en 59%, con la colaboración de la Fundación Popular y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el HUMNSA, las muertes maternas anuales se redujeron de 29 en 2015, a 12 en 2019. Las neonatales también tuvieron una reducción significativa de un 39%, al pasar de 30 por cada 1,000 nacidos vivos en 2015, a 18 por cada 1,000 nacidos vivos, en 2019.
El documento guía registra las iniciativas y proyectos implementados desde el 2015 en este centro que atiende a una población de más de 12,300 mujeres y 8,700 neonatos al año.
Entre los programas y acciones se encuentran la dotación de equipos médicos especializados, suministro de medicamentos y alimentos fortificados, capacitación de más de 400 profesionales médicos y personal de apoyo, así como el fortalecimiento de las alianzas público-privadas.
La intervención incluye además la humanización de los servicios para garantizar un trato cálido, psicoprofilaxis, promoción de la lactancia, sistema de flujo de pacientes, sistema de citas coordinadas, adherencia a los protocolos y reglamentos, entre otras importantes acciones.
La directora del HUMNSA, Joselyn Sánchez, explicó que el proyecto busca contribuir con la reducción de las muertes maternas y neonatales como parte de las principales metas del país consignadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), las Metas Presidenciales y planes nacionales.
De su lado José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular, destacó el interés de la institución convertir a la Maternidad en un hospital ejemplar, cuya experiencia y modelo de gestión se replique en otros centros hospitalarios.
Asimismo, Sonia Vásquez, representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas, puntualizó que la salud materna es una línea central del trabajo del UNFPA y que la agencia está comprometida con que República Dominicana logre la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que establece que en 2030 haya menos de 70 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.
La implementación del modelo de gestión ha contado además con el apoyo de Sanar una Nación, ONUSIDA y el Patronato Pro Maternidad.