Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, realizaron este martes el lanzamiento del programa de “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido”, a la cual pueden postularse los centros de salud pública, privada, ONG y patronatos.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que la puesta en marcha de este programa viene a apoyar la Alianza Nacional para acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en su componente neonatal.
Igualmente se presentaron tres manuales de estándares que describen los objetivos y los elementos que serán medidos para la mejora continua de la calidad y humanización en la atención en salud a la madre y al recién nacido, así como los procedimientos para conseguir la certificación.
“Los manuales describen en qué consiste cada estándar, cuál es su intención, objetivos, componentes y elementos medibles para la mejora continua de la calidad y humanización, al tiempo que guían los procesos de implementación, monitoreo, autoevaluación y evaluación externa, esto último para optar por la certificación que otorga nuestro Ministerio de Salud”, expresó Sánchez Cárdenas.
Mientras, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Rosa Elcarte, destacó que “con la certificación, el establecimiento de salud adquiere un prestigio como institución que respeta los derechos, la dignidad de las usuarias, la calidad y la seguridad en la atención que reciben, y de esta forma reducen las muertes de madres y de recién nacidos”.
Elcarte exhortó a los gerentes de salud a asumir el compromiso para la mejora continua de la calidad y postularse para lograr la certificación, y a su vez reiteró el compromiso de UNICEF de continuar cooperando con procesos de mejora de la calidad y humanización de la atención en salud de madres y recién nacidos para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, en particular con el ODS 3 de salud.
La elaboración de estos manuales ha sido conducida por el viceministerio de Garantía de la Calidad y ha contado con la revisión técnica de la División Materno Infantil y Adolescentes y del Departamento de Familia, ambas del Viceministerio de Salud Colectiva y la cooperación de UNICEF.
Este programa de certificación refuerza las intervenciones que se implementan para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, tasas que en 2019 mostraron una importante reducción respecto al año 2018, y que de continuar con estos esfuerzos, se espera mantener esta tendencia en los siguientes años, cumpliendo así con la obligación de entregar a la sociedad madres y recién nacidos bien cuidados.