Santo Domingo. – El hospital Materno Infantil Santo Socorro impartió una conferencia sobre prevención sísmica, dirigida al personal de las áreas de salud y administrativa que labora en el referido centro de salud.
La capacitación fue dictada por el doctor Gregorio Gutiérrez, especialista en gestión de riesgo en emergencias y desastres, quien resaltó la importancia de conocer el comportamiento que se debe asumir, durante y después de producirse un sismo de gran magnitud.
El experto enfatizó como prioritario conocer las señalizaciones, las rutas de evacuación y los puntos de reuniones, en caso del ciudadano encontrarse en una infraestructura en el momento del movimiento telúrico.
«Después de producirse un sismo en una escala importante, en caso de ocurrir evacuaciones de casas o edificios, no se debe retornar a las estructuras afectadas, porque implicaría un riesgo para las personas”, manifestó.
Resaltó además la importancia de mantener la calma, esperar que paren los movimientos, abandonar las estructuras de inmediato y colaborar con los organismos de emergencias y socorro.
Asimismo, recomendó como medida preventiva en los hogares, establecer un Plan Familiar de Emergencia, que contribuirá a salvar vidas en casos de terremotos.