124 pacientes con pie diabético fueron tratados y recuperados durante los meses abril-septiembre de este año en los hospitales Francisco E. Moscoso Puello y José María Cabral y Báez, donde se aplica la estrategia de atención con la terapia Heberprot-P, un tratamiento de origen cubano con alta eficacia para evitar amputaciones.
De los pacientes tratados, 98 recibieron atención en la Unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello y 26 en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago. Los costos de los estos pacientes son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública a través del Programa de Alto Costo.
Los detalles están contenidos en el Informe del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético y uso de Heberprot-P que abarca el período del primero de abril al 24 de septiembre del 2019.
Pie diabético
Se estima que alrededor del 15% de los pacientes diabéticos van a presentar pie diabético alguna vez en su vida, lo que se manifiesta inicialmente con pequeñas úlceras que de no tratarse en forma adecuada derivan en lesiones más graves que pueden provocar la amputación dedos, pies y en ocasiones las piernas completas.
La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial y según datos de la Federación Internacional de Diabetes, más de 425 millones de adultos viven con esa condición y se encuentran en riesgo de desarrollar diversas complicaciones, entre ellas pie diabético.
Un levantamiento realizado por especialistas en el tema determinó que entre enero 2017 y enero del 2018 solamente en tres hospitales del país se hicieron amputaciones a 219 pacientes a causa de pie diabético, siendo los de 25 a 55 años de edad los que presentan más tendencia a ser amputados.
Terapia Heberprot-P
Heberprot-P es un medicamento desarrollado en Cuba para tratar las úlceras severas del pie diabético con gran éxito en la reducción del número de amputaciones.
El medicamento tiene como ingrediente activo el factor de crecimiento epidérmico, una proteína que estimula la proliferación de células como las epiteliales, favoreciendo la cicatrización de heridas, pero cuya producción se encuentra disminuida en los diabéticos.
Estudios de farmacovigilancia han mostrado que el 70% de los pacientes tratados con Heberprot-P siguen con vida cinco años después del tratamiento y no presentan recidiva en el mismo lugar de la lesión anterior.
El medicamento fue registrado en República Dominicana en el año 2009.