Barahona. – La Directora de la Regional de Salud Enriquillo, Rosa Ariza, reveló que a mayo de este año los centros públicos de salud de la Región registran una disminución de 61% en muertes neonatales, en comparación con igual período del 2018.
La doctora Ariza presentó los resultados obtenidos por el principal hospital de la Región, el Jaime Mota, responsable de atender los problemas médicos de una población que supera los 400,000 habitantes, residentes en las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
El director del referido hospital, Santo Arsenio Beltré, dijo que en lo que va de año en el centro han nacido vivos 4,007 niños mientras que fallecimientos se han registrado cuatro maternas y 39 neonatales.
Beltré ponderó que con la puesta en funcionamiento de un área neonatal, adquisición de monitor de signos vitales para el quirófano de obstetricia y bandejas quirúrgicas ha permitido al centro registrar una importante mejoría en la calidad de esos servicios y la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
Destaca, además, la contratación de perinatólogos para garantizar seguimiento y recibimiento del recién nacido, asignación de obstetras en la Emergencia, así como reducción de espera de los pacientes en las unidades de Atención Primaria (UNAP).
De su lado, la doctora Ariza explicó que la tasa de mortalidad neonatal a mayo del 2018 fue de un 30% y este año es de un 12%; lo que representa una disminución de un 61%.
Reconocimiento
La directora de la Regional IV de Salud, para estimular el esfuerzo y entrega de los especialistas, entregó una placa de reconocimiento al equipo responsable del área Neonatal que funciona en el Hospital Jaime Sánchez.
Dirección de Comunicación SRS Enriquillo