Jefe de Rayos X destaca importancia de la radiología
Al conmemorarse este viernes el Día Mundial del Radiólogo, el jefe del Servicio de Rayos X del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor José Luis Castillo, destacó la importancia que tiene la radiología como soporte a todas las especialidades de la medicina.
El radiólogo explica que «toda especialidad médica requiere del uso de imágenes diagnósticas, entre estas los Rayos X».
«En el hospital tenemos equipos de radiología digital donde se obtiene las imágenes de inmediato, con una plataforma acorde a los nuevos tiempos, con la que se obtiene la imagen de manera automática y se visualiza en las computadoras, tanto para los técnicos que realizan el estudio, los radiólogos y para el resto del hospital», señaló el doctor.
En la actualidad el Moscoso Puello cuenta con cinco equipos de radiografías digitales, uno de ellos ubicado en la sala de emergencias y otro en consulta externa. Los demás tres son portátiles, lo que facilita su movilidad al lugar donde está el paciente.
Estos servicios a los usuario se da bajo la dirección y el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) quienes han impulsado el trabajo de forma eficiente en el diagnóstico de las patologías en imágenes que se ofrece a todos los pacientes que acuden al establecimiento de salud las 24 horas del día.
El galeno explicó que después de su remodelación el hospital relanzó el departamento de imágenes, donde se cambio toda la plataforma de equipos de radiología convencional.
Según registros del departamento de Estadísticas del hospital, en lo que va de año se han realizado unas 32,000 radiografías.
El servicio de imágenes del hospital Moscoso Puello cuenta además con sonografías, ecocardiogramas, electrocardiogramas, doppler y densitometría. Se está a la espera de que entre en funcionamiento el tomógrafo.
Sobre el Día Mundial del Radiólogo
El Día Mundial del Radiólogo se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895, desde entonces, la radiología se ha convertido en un servicio esencial en la atención a los pacientes.