Santo Domingo.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) asegura a los ciudadanos del Gran Santo Domingo y Monte Plata su derecho a solicitar información sobre procesos administrativos, quejas, denuncias o reclamaciones de los servicios que ofrecen los centros de salud de esta demarcación.
La responsable de la OAI, Tomasina Ulloa narró que la primera queja que recibió, tras asumir sus funciones fue de una señora de azua, quien escribió un domingo sobre su descontento por el servicio recibido, por lo que ese mismo día se contactó y el lunes fue solucionada su situación médica.
“Cuando la señora recibió nuestra llamada no lo podía creer, en tan solo 15 minutos, del otro lado de su computador, había un ser humano presto a resolver cuanto antes su queja en colaboración con un equipo del hospital que la recibiría”, expresó Ulloa.
Sostuvo que todas las quejas son atendidas y solucionadas en un plazo de 72 horas y las solicitudes de información en 15 días hábiles, las mismas se pueden realizar vía internet, telefónica o presencial como desee el usuario.
La licenciada Ulloa indicó que todos los meses, el portal es evaluado por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), donde el porcentaje promedio durante este año ha sido de un 97 por ciento, lo cual evidencia la total claridad con que se manejan los procesos administrativos en esta entidad.
Manifestó que el fin de todos estos portales es contribuir a una administración pública más accesible, participativa y transparente para interactuar de manera permanente con la ciudadanía. Además, facilitar a las personas formarse una opinión bien fundada sobre los asuntos públicos para opinar oportunamente y con conocimiento de causa.
La OAI del SRSM, fue creada para estimular la transparencia institucional, ha atendido de manera satisfactoria todas solicitudes de información recibidas a través del portal Sistema Único de Solicitud de DIGEIG las cuales fueron requeridas por estudiantes, médicos, abogados y comunicadores.
Asimismo, se ha dado solución a la quejas realizadas mediante el Sistema de Gestión de Quejas, Denuncias, Reclamaciones y Sugerencias 3-1-1, donde los usuarios comprobaron la eficiencia del servicio que ofrece este portal.
Transparencia
El SRSM dispone además de un portal de Transparencia, certificada y estandarizada por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (OPTIC), a través del cual se pone a la disposición del público las informaciones de oficios que establece la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información
También cuenta con su Comisión de Ética Pública, cuya función principal es la de promover la vigencia y el fortalecimiento de valores éticos y fomentar la transparencia en las instituciones estatales donde opera.
Esta comisión es regulada por la Resolución No. 04-2017, emitida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad rectora en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflictos de interés y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental.