Santo Domingo. – Con el objetivo de establecer las bases para el desarrollo de materiales dirigidos al cambio de comportamiento en salud el Ministerio de Salud puso a disposición los Lineamientos Técnicos para la Producción de Materiales de Comunicación Gráfico y Audiovisual, herramienta que fortalecerá intervenciones educativas comunicacionales; el organismo regulador de Salud pretende formar parte integral aquellas acciones que generan cambio de comportamiento de manera positiva.
El documento muestra el compromiso del Ministerio de Salud y otras entidades nacionales e internacionales con el cual se robustece la creación de capacidades para el desarrollo de conocimientos, modificación de creencias y actitudes, el fomento de nuevos comportamientos favorables a la salud, mejora de los estilos de vida y la participación de las personas, familias, comunidades y grupos de la sociedad civil.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que los desafíos en el ejercicio de rectoría conllevan el desempeño de nuevas políticas públicas que permitan garantizar a la institución, a las instancias descentralizadas o desconcentradas y el personal técnico acciones contundentes y esenciales en la Salud Colectiva.
“La comunicación adecuada de contenidos en salud es fundamental para mejorar estilos de vida y la condición de salud de la población. Este documento toma en cuenta el perfil de las audiencias que participan en los procesos de enseñanza aprendizaje: su cultura, saberes, valores, creencias, capacidades, formas y medios habituales con el objetivo de aportar, mejorar y fortalecer su calidad de vida” expresó.
También implica un diálogo permanente y profundo con la sociedad civil, así como también un liderazgo compartido que facilite la sinergia necesaria para proteger y mejorar la salud de las personas.
De su lado la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Rosa Elcarte, valoró como positivo este tipo de acciones que se realiza desde el MSP y que ha concitado el apoyo de varias instituciones
¨Desde UNICEF continuaremos apoyado las políticas públicas que se vayan encaminadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones que mejoran considerablemente las condiciones de vida de la población, los conocimientos e intervenciones integrales que se puedan aplicar para el cambio de comportamiento fortalece la Salud colectiva, de manera que, este documentos sobre Lineamientos Técnicos para la Producción de Materiales de Comunicación se convertirán en la guía que nos llevará a obtener mejores resultados¨ enfatizó Elcarle.
Gina Durán, encargada del Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación Para la Salud (DAPES) del Ministerio de Salud, resaltó que el documento elaborado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras Agencias de Cooperación Internacional, establece técnicas de producción, modo de planifican y desarrollo de contenidos en Salud, teniendo en cuenta sus formas de organización social, métodos y medios de aprendizaje, de manera que los contenidos y mensajes educativos den respuesta a sus necesidades.
En este momento el Ministerio de Salud pone a disposición de todos los actores clave esta herramienta de trabajo que viene a fortalecer las intervenciones educativas comunicacionales, formará parte integral de las de acciones de salud para cambio de comportamiento favorable a la salud ¨ concluyó Duran.