Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Dirección de Comunicaciones y como parte de su política de Responsabilidad Social, distribuyó dos mil bolsos ecológicos entre sus colaboradores para ser utilizados al momento de realizar sus compras en tiendas y supermercados y así reducir el uso de fundas plásticas.
La entrega de estos bolsos se realiza en cumplimiento con el compromiso medioambiental de la institución y la preocupación por todo lo que incide en la salud de la población; de estas manera, el SNS aporta su granito de arena en la lucha para la reducción del uso de plásticos en el país.
Bolsas amigables con el medio ambiente
Las bolsas tienen una medida de 18×20 pulgadas y son de yute, un material idóneo para la fabricación de bolsas de compra debido a que es muy resistente y está elaborado a base de una fibra vegetal cuyo cultivo es respetuoso con el medio ambiente porque no requiere productos químicos para crecer y, por tanto, no afecta al ecosistema.
Personal valora entrega de bolsas ecológicas
Con gran entusiasmo, colaboradores de la sede del SNS recibieron dos de estas bolsas ecológicas y se comprometieron a darle un correcto uso para aportar al cuidado medio ambiental.
“Entiendo que es una excelente iniciativa dada la necesidad que tenemos de eliminar el uso de bolsos plásticos, de hecho, hay grandes cadenas de supermercado que las están sustituyendo por bolsos reusables; el SNS se pone a la vanguardia en esto que debe ser una lucha titánica en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”, Arturo Méndez, director jurídico.
“Veo muy bien la entrega de bolsos ecológicos para ayudar el medio ambiente y se detenga un poco el uso del plástico en las compras. Con estas acciones, el SNS promueve que sus empleados estemos comprometidos con la sociedad”, Elba Amador, analista financiera.
“Me parece una iniciativa muy positiva del SNS, es una forma de incentivar y concienciar a sus servidores sobre el uso de estos bolsos para eliminar el uso de fundas plásticas y aportar a la conservación del medio ambiente. Mirky Cuello, encargada del departamento de contabilidad.
Otras acciones
El SNS también adoptó la medida de reducir los zafacones de la institución a uno o dos por departamento; con esa acción se redujo el consumo de bolsas plásticas de 1,500 a 500 cada mes, lo que significa 12 mil bolsas plásticas menos al año.
¿Por qué no usar bolsas plásticas?
Un articulo sobre el impacto ambiental de las bolsas de plástico, publicado en el portal Encolombia.com, refiere que:
- Se utilizan en el mundo más de 1 trillón de bolsas de plástico.
- Menos del 1% de ese trillón de bolsas son recicladas.
- Al año y a nivel mundial, se utilizan 100 millones de barriles de petróleo en la fabricación de bolsas de plástico.
- Su proceso de reciclaje es muy costoso, ya que el mismo cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.
- China consume más de 3.000 millones de bolsas por día.
- Estados unidos consume más de 100 mil millones de bolsas cada año.
- Están hechas de polietileno, un derivado del petróleo que no sufre degradación.
- La tinta utilizada en su impresión es toxica.
- Tardan más de 1000 años en desaparecer del planeta.
- Contaminan los océanos.
- Matan a miles de animales acuáticos y terrestres.
- Matan tortugas marinas, ya que se las comen al confundirlas con medusas.
- Colapsan tuberías y desagües generando inundaciones.
- Contaminan el aire.
- Entre otros impactos sobre la vida humana, la biodiversidad y la calidad ambiental.