Especialista recomienda chequeos de salud bucal desde la infancia
Santo Domingo. – Los procedimientos odontológicos en el hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza (HPHM) aumentaron un 7.4 por ciento durante los meses enero-septiembre con relación al año anterior.
Según estadísticas del centro de salud, en lo que va de año se han asistido 15,805 usuarios para un registro mensual de 1,756. El año pasado se atendieron 17,613 consultas y procedimientos para un promedio mensual de 1,468 pacientes.
“El aumento de la cantidad de pacientes atendidos en el área de Odontología obedece al servicio con trato humano y cálido que se les brinda a los pacientes”, afirmó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora general del HPHM.
De su lado, Xiomara Hilario, gerente de Odontología del HPHM, consideró alentadora la cifra y recomendó continuar promoviendo la cultura de chequeo preventivo de la salud bucal de los infantes.
“La prevención para la salud bucal del niño debe iniciar desde el embarazo, instruyendo a la madre sobre los cuidados que debe tener. La primera visita debe realizarse cuando le sale el primer diente al bebé”, expresó la odontóloga.
La doctora Hilario destacó que manteniendo una adecuada higiene bucal se puede prevenir muchas enfermedades sistémicas, “la boca es la puerta de entrada del cuerpo, si está sana es muy probable que el niño esté sano. Cuando un niño tiene dientes cariados no se siente bien psicológicamente”, agregó.
Para garantizar atención oportuna a los usuarios, el hospital cuenta tres odontopediatras, un endodoncista, un periodoncista, un maxilofacial, tres odontólogos generales y dos asistentes dentales. El horario de servicio es de ocho de la mañana a seis de la tarde.