Santo Domingo. Comprometidos con la protección integral de la niñez y la adolescencia, el Servicio Nacional de Salud (SNS) refuerza su labor mediante iniciativas que previenen, detectan y abordan situaciones de violencia que afectan a esta población vulnerable.
Desde la Dirección Materno Infantil y de Adolescentes, el SNS ejecuta acciones clave en
39 Unidades de Atención, distribuidas a nivel nacional en la Red Pública. Entre ellas, se incluyen la formación del personal de salud para lograr una identificación temprana de casos de maltrato y el uso de un formulario nacional que facilita el reporte y seguimiento efectivo de cada situación.
Además, se desarrollan campañas educativas y comunitarias para fomentar entornos protectores y estilos de vida saludables desde la infancia, como parte de los esfuerzos por promover el bienestar integral de los menores.
Impulsa, además, la difusión del Protocolo Nacional de Atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia con la incorporación de una Ruta Crítica adaptada a cada región, para mejorar la coordinación entre instituciones y optimizar la respuesta en el territorio.
EI SNS forma parte de la Mesa Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, coordinada por el Ministerio de Trabajo, donde mantiene una participación en los esfuerzos interinstitucionales que buscan eliminar toda forma de violencia y explotación infantil.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Servicio Nacional de Salud reafirma su compromiso con la creación de entornos seguros, protectores y saludables para la niñez y adolescencia dominicana.