Santo Domingo. – Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal en el país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Ministerio de Salud Pública (MSP), graduó a 31 enfermeras del Programa de Especialización Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar.
A estas 31 enfermeras, graduadas en la citada especialidad, se suman las 22 de la primera cohorte, investidas en el 2022, para un total de 53 egresadas. El personal fue formado por la UASD, con aval de la Universidad de Chile y el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Fundación Popular.
El doctor Martin Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, destacó que este personal es esencial para continuar cumpliendo con la meta de disminuir los índices de mortalidad materno neonatal en el país.
«Actualmente tenemos 22 enfermeras de la primera cohorte que ya están incorporadas en 13 hospitales de segundo nivel, para la atención prenatal, partos de bajo riesgo, atención al recién nacido y planificación familiar. Con estas 31 nuevas enfermeras obstétricas que nos entregó la universidad y todos los aliados en este proceso, ya suman 53 en toda la Red Pública».
Indicó que para el año 2025 serán integradas las 31 nuevas enfermeras en hospitales de segundo nivel de atención pertenecientes a las Regionales de Salud Norcentral, Nordeste, Este, Cibao Central y El Valle.
Mientras, la licenciada Miscauly Rojas, supervisora del Programa de Enfermeras Obstétrica, expresó que estas enfermeras también asisten a las comunidades para conocer la cantidad de embarazadas que tienen e imparten charlas de planificación familiar.
El SNS, a través de sus direcciones Materno Infantil y Cuidados de Enfermería, reafirma su compromiso con la formación del personal de salud y lograr reducir la mortalidad materno-neonatal en los hospitales de la Red Pública.
Sobre el programa
Este programa de Especialización Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar, que comenzó a gestarse en 2018, ha sido fundamental para fortalecer la capacidad del sistema de salud en la República Dominicana.