Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) conmemora el Día Mundial del SIDA bajo el lema «¡Sigamos el camino de los derechos!», destacando los avances en la lucha contra el VIH/SIDA y los desafíos que persisten.
Este año, el enfoque mundial se centra en la protección de los derechos humanos para erradicar la epidemia para 2030.
Se estima que 79,000 personas en el país viven con VIH, de las cuales 77,975 están registradas en el sistema de salud. El SNS ha avanzado considerablemente en la estrategia 95-95-95 de la OMS, al lograr que el 98.70% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, un logro crucial para la prevención y el tratamiento.
Para mejorar la atención y la adherencia al tratamiento, se implementó el Programa 42 (con una inversión de $100,000,000.00), en conjunto con la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Este programa comunitario busca reincorporar a pacientes que abandonaron el tratamiento antirretroviral, con impacto directo en la continuidad de la atención.
En lo que va del año, se recuperaron 5,318 pacientes y se ofrecieron 7,847 consultas psicológicas.
Se fortalecieron los Servicios de Atención Integral con más personal y mejores recursos. Se invirtió en equipos para mejorar los Servicios de Atención Integral y el transporte de muestras especiales, y se expandió la integración de servicios de VIH a unidades de adolescentes en dos nuevos hospitales. Además, se ofrecen servicios de Pre-Exposición al VIH (PrEP) en once establecimientos de salud, en beneficio de 4,551 usuarios con factores de riesgo.
Para optimizar la gestión de datos, se implementó el Sistema de Registro Nominal de Pruebas de VIH (SIRENP) en 116 centros a nivel nacional, con planes de expansión. También se mejoran las infraestructuras de salud para ampliar el acceso a los servicios de VIH.
Finalmente, a través del proyecto ProMeSA II, se implementan estrategias innovadoras como huertos urbanos y consejería nutricional entre pares para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.
Se realizan talleres constantes de capacitación para el personal de salud sobre la prevención de la transmisión materno infantil del VIH y el manejo de la PrEP, entre otros temas.
El SNS reitera su compromiso con la lucha contra el VIH/SIDA, trabajando para lograr el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y atención de calidad, protegiendo los derechos humanos de todas las personas afectadas. El objetivo es asegurar que nadie se quede atrás en la búsqueda de una República Dominicana libre del VIH/SIDA.l VIH/SIDA con nuevas estrategias e inversiones.