Santo Domingo. Con el objetivo de fortalecer la ética y transparencia dentro de la institución, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó los días 27 y 28 de noviembre su actividad de cierre de año sobre gestión de riesgo conductual.
Esta actividad aborda la importancia de prevenir comportamientos que puedan afectar de forma negativa en los objetivos y rendimiento del SNS. Esto incluye errores, malas prácticas y decisiones poco éticas derivadas de una cultura organizacional deficiente o falta de supervisión. La gestión eficaz de este riesgo es crucial para prevenir la corrupción administrativa.
Para mitigar este riesgo, la Comisión impulsará la transparencia y la rendición de cuentas mediante valores y un código de ética claro, liderazgo íntegro y responsable, canales de comunicación abiertos y transparentes, evaluaciones periódicas de riesgo, políticas y procedimientos claros, supervisión continua y mecanismos confiables de denuncia.
La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para una buena administración. La transparencia implica la divulgación clara y accesible de la información sobre las actividades y decisiones del SNS, mientras que la rendición de cuentas exige la justificación de las acciones ante los ciudadanos.
La comisión está integrada por representantes de diversos grupos ocupacionales: Joaquín Nicasio, Yahaira Martín, Franchesca Reyes, Wilsy López y Juan José Escaño (coordinador general), y por el equipo técnico: Patricia Báez (coordinadora ejecutiva), José Joaquín Martínez, Solvia Guzmán y Emely Franco.
Las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conductas a lo interno de las instituciones donde operan.