Santo Domingo. –El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Departamento de Salud Mental, ha implementado importantes acciones para el fortalecimiento de las atenciones en salud mental en los hospitales de la Red Pública.
Dentro de estas acciones está la apertura de nuevas salas de intervención en crisis en hospitales priorizados, para ofrecer a los usuarios una intervención oportuna, quienes son asistidos por médicos psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería.
A la Red Pública de Salud se han sumado nuevos recursos humanos y a la fecha hay más de mil profesionales de salud mental: 211 psiquiatras y 963 psicólogos, distribuidos a nivel nacional, quienes dan respuesta a la demanda de servicios. Esto ha permitido que de enero a octubre del 2024 se realizaran un total de 105,000 atenciones, representando un aumento de un 25 % con relación al mismo período del 2023.
El incremento, además de evidenciar la creciente capacidad de respuesta de la Red Pública a la demanda de servicios de salud mental en hospitales, también refleja una mayor conciencia en la población sobre la importancia de buscar ayuda profesional para su bienestar emocional y psicológico.
Estos esfuerzos son fundamentales para asegurar un acceso equitativo a la atención en salud mental y fomentar un sistema más inclusivo que responda a las necesidades de toda la población.
Capacitación
El Servicio Nacional de Salud ha capacitado al personal de salud mental en: Estrategia mhGAP, Humanización de los Servicios de Salud Mental y en temas relacionados con atención integral a pacientes con uso y abuso de sustancias, entre otros, con la finalidad de ofrecer atención integral de calidad en los servicios de salud mental.
Conmemoración
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de esta causa.
El lema de este año, “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, destaca la necesidad de abordar los problemas de salud mental y su impacto directo en los entornos laborales.