Santo Domingo. – En un esfuerzo continuo por fortalecer la atención médica primaria y combatir las enfermedades crónicas, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha reportado un incremento de 59 % en la incorporación de pacientes con diabetes mellitus al Programa de Reducción de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT).
Este programa, ejecutado a través de la Dirección de Primer Nivel de Atención, ha demostrado su efectividad en la prevención, atención y seguimiento de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 en toda la nación.
Según los datos proporcionados, 176,670 pacientes fueron incorporados al programa de Prevención y Control de Diabetes, de 2020 a mayo 2024, para un incremento del 59 % en comparación al 2019 donde se registraban unos 121,210. Además, se llevaron a cabo 401,681 consultas especializadas a personas con diabetes, lo que representa un incremento de 71 % en comparación con las cifras registradas en 2019.
El programa, también incluyó la implementación de la Estrategia HEARTS de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 703 Centros de Primer Nivel de Atención y una proyección de expansión a 1,774 centros al año 2025, será institucionalizada la Estrategia HEARTS a nivel nacional, consolidando así el compromiso del SNS con la gestión integral de las enfermedades crónicas.
José Luis López, director de Primer Nivel de Atención del SNS, destacó la importancia de estas iniciativas: «La salud avanza en República Dominicana, además de la eficaz ejecución de este programa, también se han remozado y dejado en funcionamiento más de 580 establecimientos de Primer Nivel de Atención, reflejando nuestro compromiso con el bienestar de nuestra población».
A nivel mundial, la diabetes sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad, con un crecimiento constante en su prevalencia. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten sobre el aumento significativo de la carga de esta enfermedad en las próximas décadas, si no se implementan medidas efectivas de prevención y control.
El SNS ha reafirmado su compromiso con la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de complicaciones graves en los pacientes con diabetes, subrayando la importancia de una atención médica accesible y de calidad para todos los dominicanos.
En enero 2024, el presidente Luis Abinader presentó la iniciativa presidencial «Más Salud y Esperanza de Vida», en el marco de la Estrategia HEARTS, asegurando así el acceso a los medicamentos para el tratamiento de la diabetes de manera gratuita a toda la población mayor de 18 años que ha sido diagnosticada con diabetes tipo 2 y la población infantil que ha sido clasificada como insulino dependiente.
Esta iniciativa busca ampliar el uso de un tratamiento eficaz de la diabetes y optimizar el control del riesgo de padecer una enfermedad renal crónica, lesiones oculares y accidentes cardiovasculares, como es una forma pragmática de acelerar la reducción de la mortalidad por las complicaciones generadas por la diabetes y al mismo tiempo, fortalecer los sistemas de Atención Primaria de Salud para responder con calidad y de manera eficaz y equitativa al desafío que entrañan las enfermedades no transmisibles.
Este avance representa un paso firme hacia la mejora continua del sistema de salud pública del país, proporcionando atención integral y eficaz a aquellos que más lo necesitan en la lucha contra la diabetes y otras enfermedades crónicas.