Santo Domingo-. Consciente de que amamantar contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realiza diversas acciones para fomentar y fortalecer la lactancia materna en los establecimientos de la Red Pública.
A través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, se promueve la lactancia con orientaciones, capacitación y acompañamiento a mujeres en edad reproductiva. Igualmente, se les da seguimiento en las salas de Lactancia que funcionan en Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS).
El SNS dispone de 14 salas de Lactancia, instaladas en los hospitales Materno Reynaldo Almánzar, Infantil San Lorenzo de Los Mina, Infantil Robert Reid Cabral, Pediátrico Hugo Mendoza, Rodolfo de la Cruz Lora, Materno Doctora Evangelina Rodríguez, en Santo Domingo y Hospital Provincial Ángel Contreras en Monte Plata.
También, en el Regional Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, Santiago; Toribio Bencosme, Moca; Pablo A. Paulino, Samaná; Taiwán 19 de Marzo, Azua; Provincial Ricardo Limardo, Puerto Plata y Regional Doctor Alejandro Cabral, San Juan.
Asimismo, la Red Pública cuenta con el Banco de Leche Doctora Josefina Cohén, en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, con modernos equipos y personal capacitado para garantizar el suministro con todos los controles de calidad requeridos por un prematuro.
Para el fortalecimiento de la lactancia materna, el SNS tiene un proyecto interinstitucional a través del cual se está creando una red de donantes, para implementar otros bancos de leche en diferentes regiones del país.
Semana de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, este año con el lema «Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos». Es una fecha idónea para recordar los beneficios que obtienen los bebés al ser amamantados.
La leche materna es un alimento completo y equilibrado, que proporciona al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Como resultado, protege a la criatura de diarrea, infecciones respiratorias, alergias y cáncer.
El contacto piel con piel durante la lactancia puede reducir el estrés y la ansiedad del bebé, además de sentirse seguro y amado. Asimismo, contribuye a mejorar su desarrollo cognitivo, incluida la inteligencia, memoria y el aprendizaje.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Acción a favor de la Lactancia Materna (WABA) recomiendan que los bebés sean lactados de forma natural dentro de la primera hora después del nacimiento y amamantados exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida.