Alemania.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de las direcciones de Asistencia a la Red y Medicamentos e Insumos, participó en la 25.ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 2024, que se realiza en Munich Alemania.
La Dirección de Asistencia a la Red del SNS presentó el «Modelo de atención integrado y centrado en el usuario para adolescentes embarazadas que viven con VIH en la República Dominicana».
Rubelina Santos, directora de la referida área del SNS, explicó que el modelo de atención se implementa en 12 Unidades de Atención Integral de Adolescentes en centros de la Red Pública de Salud, tiene como finalidad mejorar la salud y demanda de asistencia, además de la adherencia al tratamiento antiretroviral (ARV) y contribuir a la reducción de la transmisión materno infantil del VIH.
Detalló que la implementación del modelo se realizó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Consultor GIS.
Mientras, la Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS mostró «Prevenir el desabastecimiento de medicamentos e insumos del VIH, mediante el uso de herramientas interactivas para la toma de decisiones».
Omar García, director de Medicamentos e Insumos del SNS, junto a la encargada del departamento, Nelly Castillo, presentaron un póster sobre los avances en la cadena de suministros en el país implementado a través de un tablero de mando.
Los profesionales agradecieron a USAID por la invitación, apoyo y valoración del trabajo que realizan.
«En este encuentro mostramos un tablero de medicamentos e insumos de VIH y los resultados que muestra el abastecimiento de estos productos en nuestro país, permitiendo la toma de decisiones oportunamente», destacó García.
Acerca de la Conferencia Internacional sobre el SIDA
Desde su inicio en 1985, la Conferencia Internacional sobre el SIDA ha servido como una oportunidad para fortalecer políticas y programas que garanticen una respuesta basada en evidencia al VIH y las epidemias relacionadas.
Reúne a científicos, formuladores de políticas, profesionales de la salud, personas que viven con el VIH, financiadores, medios de comunicación y comunidades.