Santo Domingo. – La Gerencia de Área de Salud Distrito Nacional Oeste (D.N.O), del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) trabaja arduamente para garantizar la salud a una población de aproximadamente 630 mil 560 habitantes, organizada en 17 zonas y 270 sectores de salud, con la finalidad de orientar sobre la importancia de prevenir enfermedades epidemiológicas y acudir a los Centros de Atención Primaria para sus chequeos médicos.
En tal sentido, la Gerente de Área del Distrito Nacional Oeste, doctora Miosotis Soriano, explicó que mediante un levantamiento de sectorización y zonificación; donde una zona agrupa 25 mil personas y un sector de 2,500 a 3000 familias, se determinó que las principales causas de consultas de los habitantes de este territorio son procesos febriles, enfermedades diarreicas, hipertensión arterial, diabetes, consultas prenatal, planificación familiar, parasitosis, amigdalitis, infecciones de vías urinarias y enfermedades de transmisión sexual.
Indicó que debido a esto se han tomado medidas para sensibilizar a los usuarios para que conozcan los cuidados y la alimentación que deben tener aquellos que padecen algunas de estas condiciones médicas.
Sostuvo que a través del Primer Nivel de Atención y las Unidades de Atención Primaria se trabaja con la comunidad, en la realización visitas domiciliarias, donde se registran estas enfermedades, con la finalidad de trabajar en la prevención y promoción de la salud.
Soriano precisó que la Gerencia de Área, además de articular los servicios del Primer Nivel de Atención con los Especializados, también tiene que hacer valer los derechos de los usuarios para asegurar la equidad del servicio y garantizar asistencia con calidad y humanización.
Destacó que para cumplir con estos lineamientos, la Gerencia de Área Distrito Nacional Oeste cuenta con un equipo de colaboradores, integrado por un encargado en el área de Asistencial, de Recursos Humanos, Atención al Usuario, Financiero, Sistema de Información, Atención Primer Nivel, Capacitación, seis coordinadores de zonas, dos de Odontología, cuatro asistenciales de Odontología, cuatro digitadores, dos conserjes, un electricista, un encargado de archivo y un chofer.
Asimismo, posee 14 Centros de Primer Nivel de Salud (CPNA), los cuales son las sedes de los equipos de las Unidades de Atención Primaria (UNAP); cuatro hospitales de tercer nivel como el Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Municipal Doctora Evangelina Rodríguez Perozo, Hospital de la Mujer Dominicana, el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y el Hospital Salvador B. Gautier.
Mientras que los de segundo nivel son los hospitales Materno-Infantil Santo Socorro y Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón, también tiene 15 ONGs, ocho Servicios de Atención Integral, tres Centros Diagnósticos y el Hospital Municipal Mata Hambre, considerado un primer nivel especializado.
Entre los centros de Primer Nivel Atención están: Puerto Isabela, 30 de Mayo, Los Peralejos, La Agustinita, Manganagua, José Contreras, Palma Real, Carmen Renata, Gregorio Luperón, El Caliche de los Ríos y La Feria.