Santo Domingo. En Las Américas, una de cada tres mujeres ha registrado algún tipo de violencia de pareja, en un determinado momento de su vida, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
En la actualidad, la violencia contra las mujeres es reconocida como un problema de salud pública, de dimensiones epidémicas.
En la República Dominicana, las estadísticas revelan que poco más de la mitad de las mujeres de 15 años y más, ha sido víctima de violencia a lo largo de su vida y una tercera parte ha sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar.
La violencia contra la mujer es todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer.
Conscientes de esa realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Gestión de la Red, ha habilitado en la Red Pública 21 Unidades de Género, diseminadas en hospitales de seis servicios regionales, en los que se ofrece asistencia enfocada en la promoción, detección, registros y atención integral específica al tipo de violencia.
Las atenciones por violencia sexual en servicios de salud representan el 75 % de los casos reportados, siendo las adolescentes entre 10 a 19 años quienes concentran el mayor número de casos de violación sexual, seguido del grupo de 20-29 años, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Mientras que por maltrato físico, en los establecimientos de salud la cantidad de atenciones según sexo y grupo de edad, reporta que el mayor número de casos corresponde al grupo de 20-29 años, siendo más afectadas las mujeres, seguido del grupo de 30-39 años, con resultados similares para mujeres y hombres.
Acciones de la Red
En ese sentido, se han realizado acciones para dotar al personal de salud de herramientas para la identificación y el correcto abordaje de las víctimas de violencia que acuden a los establecimientos sanitarios.
Se realizan mesas de trabajo con coordinadoras regionales de género para la implementación y despliegue del Protocolo de Manejo de Casos de Violencia basada en Género.
Además, se capacitan a psicólogos de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) sobre la detección, registro y reporte de casos de violencia de género. También talleres sobre Masculinidad Positiva.
Otras de las acciones son visitas de supervisión a las unidades de Género en los SRS, para seguimiento al protocolo y correcto abordaje a las pacientes víctimas de violencia y continuar con la habilitación de las mismas en los hospitales que faltan.
Efémeride
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa.