Santo Domingo. Como parte de las celebraciones del quincuagésimo noveno (59) aniversario de su fundación y con el objetivo de intercambiar experiencia, el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, realizó su segunda Jornada Científica en honor al Dr. Osvaldo Bienvenido Marte Duran, jefe de servicio de Residencia de Neurocirugía.
El director, José Aponte Pons, indicó que con regocijo celebran el 59 aniversario del centro hospitalario, también más de cuatro años de la reconstrucción que ha permitido que los dominicanos reciban servicio en un modelo de hospital más moderno y acorde a los nuevos tiempos.
Destacó que festejan con una fiesta académica por ser un hospital docente, concluyendo con toda una semana de enseñanza, privilegiada al contar con la presencia de autoridades mundiales.
“Tuvimos la presencia de autoridades mundiales en lo que es el tratamiento del pie equinovaro con el método Ponseti, único método efectivo en el tratamiento de esta enfermedad (pie zambo)”, señaló.
Explicó, que de la mano de la doctora Elizabeth Vidal, Jefa del Área Pediátrica del centro se entrenó seis médicos que se desplazaron desde el hospital Provincial Taiwán de Azua, Municipal Nuestra Señora de La Altagracia, Villa Altagracia-San Cristóbal, Regional Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago, del Octavia Gautier de Vidal, Jarabacoa-La Vega, Toribio Bencosme, Moca-Espaillat, Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, La Altagracia, quienes se convierten el multiplicadores del método lo permite contribuir a la solución de la deformidad equinovaro a nivel nacional.
En el marco de la jornada científica participaron el Hospital Salvador B. Gautier, con el tema “Fractura de cadera de ancianos material de osteosíntesis versus artroplastia”; el Traumatológico Quirúrgico Prof. Juan Bosch, presentando la ponencia “Parálisis cerebral infantil,» a cargo de la doctora Elidelmys Arroyo Luna y el Traumatológico Ney Arias Lora con el testimonio “Lesiones complejas y ontogénesis por distracción”, con el doctor Rafael Ben.
La ocasión fue propicia para rendir un reconocimiento al doctor Osvaldo Bienvenido Marte Duran, Jefe de servicio de Residencia de Neurocirugía, por su destacada labor de más de cuatro décadas.
En la mesa de honor estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada Maceo, maestro Ángel Díaz, en representación de la decana de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, doctora Mirian Cleto, gerente del Área de Salud municipio Santo Domingo Este, doctores Joselyn Valdez y Yully Mena Santana, subdirector y gerente de enseñanza hospital.