Santo Domingo. – La anemia falciforme, también conocida como falcemia, es una enfermedad hereditaria en los glóbulos rojos, en la que estos adquieren forma de hoz, se vuelven rígidos y pegajosos e impiden la circulación.
Las células mueren antes de tiempo, lo que deja una escasez de glóbulos rojos saludables (anemia falciforme) y puede obstruir la irrigación sanguínea y causar dolor (crisis drepanocítica); así lo detalló la doctora Ana Nadal, jefa de servicio de Hematología del Hospital Padre Billini, que ofrecen los servicios los martes y jueves de 12:00 p. m. a 4:00 p.m. con cita previa.
La especialista sostiene que la anemia falciforme se transmite de padres a hijos, cuando una persona hereda dos copias del gen de la hemoglobina S, uno de cada progenitor. «Para que un niño tenga la afección, tanto la madre como el padre deben ser portadores de una copia del gen de célula falciforme, también conocido como rasgo de célula falciforme y pasar al niño las dos copias de la forma alterada».
La doctora Nadal recalcó la importancia de recibir atenciones médicas para mejorar la calidad de vida, controlar, prevenir y tratar las complicaciones de la falcemia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo cerca de 300,000 niños con síndromes de hemoglobinopatías, 70 % falcémicos y 30 % talasémicos.
En la República Dominicana, estudios piloto en maternidades, estiman una frecuencia entre 7 a 10 % de incidencia de hemoglobina S en recién nacidos.
Los síntomas de la anemia falciforme
Estos incluyen dolor en las articulaciones y los huesos, fatiga, ictericia, úlceras en las piernas y un mayor riesgo de infecciones. Algunas de las complicaciones más comunes incluyen:
-Crisis de dolor agudo: episodios de dolor intenso que pueden durar varios días y requieren hospitalización.
-Anemia: una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.
-Accidente cerebrovascular: una obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, que puede causar daño cerebral permanente.
-Infecciones: las personas con falcemia tienen un mayor riesgo de infecciones debido a la disminución de la función del sistema inmunológico.
-Daño a órganos: puede causar daño a los órganos, como los riñones, hígado y el bazo.
-Retraso en el crecimiento y desarrollo: los niños con falcemia pueden tener un crecimiento y desarrollo más lento debido a la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo.
Efeméride
Cada año, el 19 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Anemia Falciforme, que fue presentado inicialmente como una resolución de las Naciones Unidas en 2008.
El objetivo de este día es reconocer que la anemia de células falciformes es un problema de salud pública y promover educación sobre esta condición genética.