Santo Domingo. – Pura Franco, Gerente de Área de Salud de Santo Domingo Oeste, aseguró que su principal función es asegurar la equidad y calidad del servicio de salud que reciben los usuarios de su demarcación, además de ser el puente que conecta a los diferentes niveles de salud mediante la gerencia regional y redes de provisión pública o privada.
En tal sentido, la doctora Pura Franco precisó que garantizar a los usuarios todos los servicios asistenciales desde el primer nivel hasta el tercer nivel de atención es un trabajo que realiza el gerente de área de salud en conjunto con los coordinadores de zona.
Franco indicó que mediante un levantamiento se realiza la zonificación y sectorización de las gerencias de área de salud, registrando la de Herrera 16 zonas y la de Municipios 18.
Sostuvo que luego de efectuar la sectorización y zonificación se trabaja con la comunidad a través del Primer Nivel de Atención, con visita domiciliaria donde se registran las enfermedades crónicas no transmisibles que padecen los comunitarios, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad para lo cual se auxilian de los directores provinciales de salud, quienes se encargan de la prevención y promoción de la salud.
La gerente expresó que gracias al gran compromiso, calidad humana y profesionalidad de su equipo de trabajo puede cumplir con la ardua labor que demanda la Gerencia de Área de Salud Santo Domingo Oeste.
Datos
La Gerencia de Área de Salud Santo Domingo Oeste, perteneciente al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) posee una población de 806 mil 597 habitantes, razón por lo cual fue necesario dividir esta demarcación en dos, Gerencia de Área Herrera y Gerencia de Área Municipios, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades más recóndita de esa demarcación.
La Gerencia de Área Herrera comprende los sectores de Herrera, Manoguayabo y Bayona, sumando un total de 25 barrios y 99 sub-barrios. Mientras que la gerencia de Municipios la integran Los Alcarrizos, Pedro Brand y los Distrito Municipales Villa Linda, Pantoja, La Cuaba, y la Guáyiga, con 43 barrios y 164 sub-barrios.
Además cuenta con 19 centros de atención primaria, 3 centros de primer nivel de salud especializado, tres hospitales de segundo nivel, como Engombe, Doctor Rodolfo de la Cruz Lora y Los Alcarrizos II. Así también dos hospitales de tercer nivel de atención (el Doctor Marcelino Vélez Santana y el Doctor Vinicio Calventi), tres centros diagnósticos (Pedro Brand, Hato Nuevo, Zona S) y 22 ONGs.