Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en la mejora de las capacidades del personal en todos los niveles de atención de la Red Pública para el manejo de la “Ruta Crítica de Atención a la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes”.
Michel Féliz, supervisora del Departamento Infantil del SNS, explicó que ante un niño o adolescente que asista a uno de los centros de la Red Pública con sospecha o evidencia de maltrato, luego de la evaluación médica del menor, se sigue un protocolo a través de la Unidad de Trabajo Social del hospital.
«Ante un niño o adolescente con evidencia de maltrato en los centros de salud, el Departamento de Trabajo Social es notificado y de acuerdo con la complejidad del caso, el personal de salud hace el enlace con la fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que corresponda, según su demarcación geográfica», detalló la doctora.
Indicó que, igualmente, si el menor asiste por cualquier motivo al centro de salud y se detecta maltrato en cualquiera de sus esferas, es retenido y se sigue el mismo proceso.
Michel Féliz informó que en todos los casos, el menor permanece ingresado en el hospital a los fines de garantizar su integridad hasta que sea asistido por las instituciones correspondientes.
Asimismo, la Red Pública da seguimiento a través de los gestores infantiles y de adolescentes regionales, quienes rinden un informe de los casos al Nivel Central.
Cabe destacar que la Red cuenta con 33 unidades de Atención Integral a Adolescentes, donde se ofrecen servicios de conserjería, asistencia social, salud mental, ginecología, grupos de apoyo entre jóvenes, orientación, prevención de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.
Efeméride
El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, se conmemora cada 25 de abril, con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.