Santo Domingo .- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, fue firmado este lunes un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore, con el propósito de colaborar en proyectos futuros para ofrecer los servicios de salud al pueblo dominicano y a los residentes de los Estados Unidos de ascendencia dominicana, con acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.
En cumplimiento de ese objetivo, las partes tienen la intención de trabajar de buena fe para negociar y ejecutar acuerdos definitivos para el desarrollo e implementación de dichos proyectos.
El convenio fue rubricado en un acto realizado en el Palacio Nacional, por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Philip O. Ozuah, director ejecutivo del Centro Médico Montefiore y la doctora Zelandia Matos, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El presidente Luis Abinader agradeció el constante apoyo que el país recibe por el Gobierno de los Estados Unidos y calificó la colaboración como extraordinaria para agilizar el desarrollo del sistema de salud dominicano y ampliar los conocimientos de los médicos del país, al permitir la facilidad de intercambio de actividades y proyectos.
“Este acuerdo era extraordinariamente necesario ya que en los Estados Unidos hay más de un millón de dominicanos, que tendrán mejor calidad de vida y mejor atención médica, también permitirá estrechar aún más el vínculo de nuestro país con esa nación. Agradezco a todo el personal de Montefiore y al gobierno de los Estados Unidos por estar siempre pendiente al llamado de los dominicanos”, expresó el presidente Abinader.
De su lado, el ministro de Salud destacó: «Vamos a garantizar un excelente servicio, este convenio contribuirá al desarrollo de profesionales en el área y en la parte tecnológica, es un orgullo para el país, ya que además realizará aportes a la investigación, aspectos académicos y que los estudiantes puedan adquirir enseñanzas, traduciéndose en la mejora de la calidad de los servicios», manifestó el doctor Rivera.
En tanto, el presidente del Montefiore, Philip Ozuah, enfatizó “Esta colaboración es un pacto de conexión entre países, y para mí es más que un placer que sea con República Dominicana, ya que ha sido un excelente manejador de situaciones ya que ahora mismo está como referente de otros países en el tema de la pandemia”, indicó.
La firma de este convenio contó además con la presencia de los doctores: Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Adolfo Pérez, de PROMESE/CAL; Santiago Hazim, director de SeNaSa; Victor Atallah, asesor médico de la presidencia; Jesús Ferris Iglesias, de la SISALRIL; Eddy Pérez Then, asesor; Luis Tolentino, consultor jurídico y doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del MISPAS, entre otros representantes de ambas instituciones.
El acuerdo
Entre las áreas de cooperación, bajo este memorándum de entendimiento, las partes anticipan trabajar juntas para desarrollar e implementar proyectos, incluso en las áreas de acceso a la atención médica, educación e investigación médica.
Fortalecer las relaciones y el alcance a la comunidad dominicana en el área de servicio de Montefiore; patrocinar y participar en investigaciones que sean de especial interés e importancia para el pueblo de la República Dominicana; avanzar en la igualdad en el área del acceso a la atención médica y proporcionar a los dominicanos atención médica asequible y de alta calidad mientras se encuentre en los Estados Unidos.
Asimismo, abordar aspectos académicos y tecnológicos, con el propósito de que los profesionales de la salud en República Dominicana puedan adquirir sus conocimientos y experiencias en el área de la salud del personal médico de Montefiore, a través de las diferentes metodologías y mecanismos de enseñanza del siglo XXI.